Cavada afirma que el Tranvía puede dejar sin Semana Santa y la Junta de Andalucía la desmiente

Es periodo pre electoral y parece que los tiras y aflojas entre partidos políticos van a empezar a salpicar día tras día la actualidad de los distintos municipios. Es por ello que esta mañana el Ayuntamiento de San Fernando enviaba una nota de prensa en la que pedían a Moreno Bonilla, Presidente de la Junta de Andalucía, que cumpliera “los acuerdos sobre el paso del tranvía por San Fernando y no coarte la celebración de eventos de la ciudad”.

Esta petición, saida de la propia alcaldesa Patricia Cavada, nace de la organización por parte del Ayuntamiento de San Fernando de la festividad del 24 de septiembre. La alcaldesa, Patricia Cavada, ha explicado que “como es habitual, de cara la celebración de un evento que se desarrolla en nuestra arteria principal, hemos comunicado con antelación a los organismos competentes la necesidad de adaptar horarios para poder llevar a cabo la programación prevista”.

La sorpresa ha llegado, según indicaba la propia Patricia Cavada, con una respuesta oficial que advierte al Consistorio isleño, de forma inflexible, de que el tranvía “ya no tiene entre sus planes esta tipología de suspensión de las circulaciones de trenes por eventos, festividades y celebraciones de la índole que sean”. Por si fuera poco, la respuesta añade literalmente que “es bien sabido que el presidente de la Junta de Andalucía, en el acto previo a la toma de posesión del nuevo mandato, ha hecho público en prensa que esta explotación se pone en servicio comercial con pasajeros en septiembre. Así que, como todos podrán entender, ya no estamos en pruebas; estamos preparando la explotación para cumplir los indicadores del servicio comercial, el cual comenzará en una fecha bastante cercana, circulando ya en fines de semana. Los horarios de circulaciones van desde las 5.19 que sale el primer tren y hasta alrededor de la medianoche que se recoge el último, todos los días de la semana”.

La primera edil ha informado de que la Hermandad de los Desamparados de San Fernando ha recibido la misma negativa y una respuesta similar a su solicitud de cara a la procesión de Nuestra Señora de las Mercedes de cara al 24 septiembre. Lo mismo le ha ocurrido a la Hermandad de la Soledad de cara a la procesión extraordinaria el 1 de octubre por su 275 aniversario.

En esta tesitura, la alcaldesa se ha mostrado “atónita” ante estas respuestas y ha apuntado que “dudo que la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y de la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, sea decir que no a la celebración de eventos y festividades de esta ciudad como la Carrera Oficial de la Semana Santa por la calle Real, o de la Navidad, o la Cabalgata de Reyes, o de cualquier otra cita que no solo refleje las tradiciones más importantes de San Fernando, sino que además son una fuente de riqueza y de dinamización económica. Estamos convencidos de que será una falta de comunicación entre el estamento político y el último eslabón de la cadena técnica del tranvía”.

En este sentido, Cavada ha puesto de relieve que sobre la mesa siempre se han barajado las alternativas posibles para hacer compatible el paso del tranvía con las diferentes celebraciones. De esta forma, siempre se ha contemplado que, por ejemplo, durante la Semana Santa el tranvía pueda circular solo por una vía durante el horario de mañana (precisamente con ese objetivo se construyó con una doble vía), para respetar el espacio ocupado por la Carrera Oficial; y que por la tarde se paralice la circulación en el tramo entre la Iglesia Mayor y la Plaza del Rey. A este respecto, se había planteado la posibilidad de que los viajeros pudieran bajarse en la Iglesia Mayor, y retomar otro tren a unos pocos metros, pasada la Plaza del Rey, para continuar hasta Cádiz.

Por todo ello, la alcaldesa ha pedido a la Junta de Andalucía “que respeto los acuerdos y tenga sensibilidad con esta ciudad, porque insisto en que no creo que el presidente de la Junta de Andalucía quiera decir que no a las procesiones en la calle Real en la Carrera Oficial”.

La Junta desmiente esta situación

La Junta de Andalucía ha expresado su asombro por las declaraciones de la Alcaldesa de San Fernando en relación a los actos del 24 de septiembre y su afección con el Tranvía de la Bahía de Cádiz. La sorpresa se basa en que la Administración autonómica en ningún momento ha incumplido los mencionados acuerdos tácitos, permitiendo la celebración de la Semana Santa y Navidad, así como algunos otros eventos, acordando siempre con los ayuntamientos la forma de hacerlos compatibles con la circulación de este servicio público.

Las declaraciones de la Alcaldesa hacen referencia a un escrito de un técnico de la empresa que coordina las pruebas de pre-explotación, no habiéndose dado en ningún momento respuesta oficial por parte de la Junta de Andalucía a la celebración o no de dichas actividades.

La respuesta dada al técnico municipal indica que “esta asistencia ya no tiene entre sus planes esta tipología de suspensión” pero en el mismo escrito “ruega os dirijáis a la Junta de Andalucía para tratar estos temas”, indicando que su función es la puesta en marcha como prioridad fundamental, algo que en ningún momento se ha hecho desde el Ayuntamiento.

La Asistencia Técnica a la que se ha dirigido el escrito no es el organismo competente para autorizar la suspensión del servicio no siendo por tanto ésta una respuesta oficial como se ha indicado en las declaraciones de la Alcaldesa.

Por parte la Junta de Andalucía siempre se han previsto los eventos de relevancia; así para la Semana Santa se han introducido en el plan de explotación unas situaciones específicamente diseñadas para convivir con las procesiones y eventos durante dicho periodo, garantizando el servicio al público y la seguridad de los ciudadanos, contemplando incluso la suspensión del servicio en el tramo de la Carrera Oficial durante el paso de las procesiones, estudiando servicios alternativos para  los horarios de corte.

A fecha de hoy sigue pendiente la aprobación por parte del Consistorio de la Ordenanza Municipal referente a la regulación del tráfico por la Calle Real. Algo que se ha solicitado al Consistorio desde el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía ante la próxima puesta en servicio del Trambahía.

Por parte de la Junta de Andalucía indican que “estamos abiertos a mantener las reuniones oportunas para hacer viables y seguras las actividades solicitadas, y con la menor afección a las circulaciones del TramBahía y minimizando la afección a los futuros usuarios de este medio de transporte una vez puesto en servicio. Esta ha sido una constante de trabajo que se ha mantenido por parte de la Consejería de Fomento con los ayuntamientos desde 2019”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.