Hermandad de la Expiración

Así es el sobretecho del palio de la Virgen de la Esperanza que se estrenará en la Magna Mariana

De entre los próximos estrenos y mejoras en el patrimonio de cara a la Procesión Magna Mariana ‘María, Reina de la Salvación’ destaca uno que tendrá que ver con el paso de palio de María Santísima de la Esperanza de la Hermandad de la Expiración gracias a la donación de un grupo de hermanos. Se trata de un nuevo sobretecho de palio para mayor realce y ornamentación del mismo.

En este sobretecho se reproduce una imagen del techo del papa Pío VI situado sobre la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, adaptada en algunos emblemas y colores.

En el centro de la composición se muestra el escudo de Su Santidad, durante cuyo pontificado se fundó la Hermandad de la Expiración, y a quien esta coraporación en diciembre de 1798, dirigida entonces por Pedro de Cárdenas y Blancardi solicitó las indulgencias pontificias. La súplica de gracias e indulgencias incluía la festividad de Nuestra Señora de los Dolores en el tercer domingo de septiembre.

El 15 de febrero de 1799, último año de su pontificado, el Papa Pío VI concedió a la hermandad gracias espirituales e indulgencias pontificias por rescripto dado en Florencia, comprometiendo a la corporación con las directrices de la Iglesia.

En el eje vertical de la composición se incluyen cartelas con el Anagrama de María y el Escudo de la Hermandad, acompañado de alusiones a la advocación de la Virgen de la Esperanza y que aparecen bordadas en las bambalinas interiores “Spes Nostra” y Stabat Mater”. En el eje horizontal dos ángeles sostienen cartelas con el escudo de la Orden Franciscana y el escudo del Arzobispado Castrense, en relación a los orígenes militares y franciscanos de la corporación y la permanencia de los mismos a lo largo de su dilatada historia.