Antequera marca con la Magna una página de oro de su historia cofrade

Entusiasmo, ilusión, emoción y devoción. No hay calificativos suficientes para describir lo que se sintió este pasado sábado 10 de septiembre de 2022 en Antequera, un día que pasará a la historia de la ciudad. Todas las cofradías se unieron por primera vez en una procesión Magna en conmemoración al primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, convirtiendo este evento en la máxima representación del patrimonio histórico-artístico antequerano realizado hasta el momento en la ciudad del Torcal.

Quince imágenes de las hermandades y cofradías de Pasión y Gloria desfilaron durante toda la tarde del sábado hasta bien entrada la madrugada, paralizando por completo el casco urbano. Más de nueve horas de procesión que convirtieron Antequera en el epicentro cofrade de toda Andalucía. La expectación fue máxima, atrayendo a cientos y miles de devotos y visitantes a un acontecimiento que consiguió el lleno en hoteles y restaurantes. Las calles y las plazas de los barrios rebosaron de gente que tuvieron que dejar sus vehículos estacionados en el Recinto Ferial desde donde fueron trasladados en tren hasta la plaza Castilla.

Una ordenación de tráfico en la que también se planificó la llegada de medio centenar de autobuses, así como la participación de cien efectivos que blindaron el recorrido. La protagonista del día, la Virgen de los Remedios, presidió un majestuoso altar construido para la ocasión en la céntrica plaza de San Sebastián por donde pasaron de forma correlativa cada una de las imágenes para rendirle honores desde las ocho y media de la tarde hasta las doce de la noche. El cortejo fue encabezado por la patrona mariana de la ciudad, Santa Eufemia. Le siguieron la Virgen del Carmen, María Auxiliadora, el nuevo Simpecado del Rocío y la Virgen del Rosario. A continuación, las titulares marianas de la Semana Santa: la Virgen de la Consolación y Esperanza, la Virgen de la Vera Cruz, Piedad, Mayor Dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Soledad. Y por último, cerró el Señor de la Salud y de las Aguas, patrón de Antequera.

Cada trono partió desde su templo dirección a la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios al ritmo de las bandas de música que acompañaron a cada cuerpo procesional, complementando así un patrimonio con siglos de historia. Fueron quince bandas, en su mayoría malagueñas, las que marcharon con cada cortejo.

Aunque cada cofradía realizó un recorrido particular de incorporación desde sus barrios, todas compartieron un itinerario común que discurrió por las principales calles del centro de Antequera: Plaza de las Descalzas, Carrera de Madre Carmen, Señor de los Avisos, Juana Jugan, Plaza de San Francisco, Duranes, Lucena, Madre de Dios, Lucena, Plazuela de San Agustín y calle Infante Don Fernando.

Todo un regalo para los cofrades que tras dos años sin poder procesionar a causa de la pandemia, este 2022 volvieron a vivir en sus calles la Semana Santa, y ahora esta múltiple celebración en torno a la patrona de Antequera, que además de conmemorar el centenario de su coronación, festejó el quinto centenario de su aparición y el 475 aniversario de su proclamación como patrona.

DSC05968

Image 1 De 98

DSC06139-1

Image 1 De 84

DSC05909

Image 1 De 91

DSC06030

Image 1 De 76

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.