Algeciras prepara una Magna Mariana para mayo de 2023 por el centenario del Patronazgo de la Virgen de la Palma

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras trabaja para hacer realidad un viejo anhelo que apunta a convertirse en el gran hito histórico del mundo cofrade algecireño. El pleno de hermanos mayores ha dado el visto bueno a comenzar los trámites para solicitar la autorización pertinente para la celebración el próximo 6 de mayo de una Procesión Magna en la ciudad con la que conmemorar el centenario del Patronazgo de la Virgen de La Palma, que se cumplirá en abril de 2023.

El Consejo lo comunicará primero al Arciprestazgo antes de pedir el permiso al Obispado de Cádiz. “Entendemos que, tratándose de un acontecimiento tan importante como el centenario de nuestra Patrona no habrá problema”, explica Manuel Delgado Cerro, presidente del Consejo Local, antes de iniciarse el complejo proceso, que supone un enorme esfuerzo para las cofradías cuando habrá pasado casi un mes de la Semana Santa.

El Consejo Local mantiene al tanto de sus intenciones al Ayuntamiento de Algeciras, que tiene “una predisposición muy buena” a colaborar en un evento que supondrá la participación de varias de sus delegaciones. “Como siempre, el Ayuntamiento está apoyándonos en todo, no solo en esta iniciativa”, subraya el presidente.

La Procesión Magna estaría compuesta por diez pasos de palio, con todas las Vírgenes de Gloria, al tratarse de una procesión Mariana en honor a la Patrona de la ciudad.

La intención del Consejo Local es que para ese día vuelvan a instalarse sillas en la carrera oficial en la Plaza Alta, como se hará un mes antes para la Semana Santa. Las sillas fueron una novedad de la Semana Grande de 2019; no se colocaron en 2020 ni 2021 tras las suspensiones por culpa de la pandemia y regresaron este 2022.

En caso de que finalmente el Obispado conceda el permiso, se trataría de la segunda Procesión Magna que se celebraría en la historia de Algeciras. La primera data del año 2002, cuando desfilaron todos los pasos de misterio por el 250 aniversario de la Hermandad del Santo Entierro. El 30 de marzo se han cumplido por tanto 20 años de aquel acontecimiento en el que acompañando al Cristo Yacente por la calles de Algeciras, qué mejor cortejo fúnebre, todos los Cristos de la ciudad salieron a la calle y desfilaron con honores y galas en un día que pasará a la historia de la Semana Santa de Algeciras, por lo que supuso y por el gran esfuerzo de que se convirtiese en realidad.

En 2018, las cofradías de Algeciras ya comenzaron a trabajar en una Procesión Magna en la ciudad que no llegó a celebrarse por la llegada de la pandemia del coronavirus. Como la solicitud para la celebración de un evento de estas características tiene que estar justificado en la conmemoración de una efeméride, se barajaron “varias conmemoraciones recientes, como el 275 aniversario del Santo Entierro, el 75 aniversario de Medinaceli, los 275 años de la fundación de la Archicofradía del Carmen o los 625 años de la capilla de Europa”.

Además, la Mesa permanente del Consejo Local y el pleno de Hermanos Mayores de las Cofradías algecireñas, aprobaron anoche, por unanimidad, conceder La Palma Cofrade, a la Comandancia de la Guardia Civil y a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras, por sus desvelos, ayuda, acompañamiento y dedicación en mantener el orden público, año tras año, en la Semana Santa algecireña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *