Semana Santa provincia de Cádiz

Alcalá de los Gazules se prepara para la Magna por el 500 aniversario de la Parroquia de San Jorge

Mañana Alcalá de los Gazules vivirá un día histórico con motivo del 500 aniversario de la parroquia de San Jorge: la celebración de la Magna con todos los Cristos de las Hermandades y Cofradías de Alcalá, presidido por la imagen de la patrona, Nuestra Señora De los Santos.

El 21 de enero, el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, presidió la apertura del Año Jubilar por los 500 años de la Parroquia de San Jorge Mártir. Para celebrar este Año Jubilar, gracias al Consejo de Cofradías y Hermandades de Alcalá de los Gazules, se organiza mañana una procesión Magna extraordinaria formada por las imágenes de los Cristos de las Cofradías y Hermandades de esta localidad.

La Procesión Magna, recorrerá las calles empinadas y empedradas de la localidad, engalanadas para la ocasión, con el acompañamiento musical de la Banda Rosario de Cádiz y Maestro Dueñas del Puerto.

A las 17:00 horas, las imágenes saldrán a la Plaza de San Jorge para su exposición y veneración. El recorrido procesional comenzará a las 19:00 horas.

La procesión recorrerá las siguientes calles: Plaza de San Jorge, San Vicente, San Juan de Ribera, Ildefonso Romero, Cuatro Esquinas, Plaza Santo Domingo, Alejandro Sanz, Paseo de la Playa, Río Verde, Real, Plazuela, Ildefonso Romero, San Juan de Rivera, y San Vicente.

Un cortejo con las hermandades de la localidad que cierra la Patrona

Comienza la procesión con Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que ocupará el primer lugar en el desfile procesional. Obra atribuida al imaginero jerezano Francisco Camacho de Mendoza, que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño. Restaurada en 1989 por Alfonso Berraquero, la talla ha sido nuevamente retocada en el año 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria. Es una imagen que procesiona en la jornada del Martes Santo.

Continuamos con otra de las imágenes que participarán en la Procesión Magna del próximo 8 de Junio, ocupará el segundo lugar en el desfile Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Esta imagen es obra de José Montes de Oca, uno de los grandes maestros de la escuela sevillana del siglo XVII y XVIII, que la realiza en torno al año 1730.Ha sido restaurada en cuatro ocasiones: en el año 1859, por José Luis Ramos. En 1943, por Miguel Laínez Capote, en 1986, por Alfonso Berraquero y en 1997 por Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez. Es esta una imagen de una extraordinaria belleza y con un gran poder de convocatoria en la noche del Jueves Santo alcalaíno.

Tercer paso de misterio que saldrá en procesión en la Magna del 8 de Junio. Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, protagonista en la noche-madrugada del Miércoles Santo. En 1.666, el escultor jerezano Francisco Gálvez realiza el Cristo de la Expiración para la Cofradía del Dulce Nombre, radicada en el convento de Santo Domingo. Dicha imagen también recibía culto bajo la advocación del Cristo de la Veracruz. Tras la venta del convento de Santo Domingo, la imagen es trasladada a la parroquia a mediados de 1925, según se recoge en los libros de cuentas de fábrica de la misma. En los años 50 es restaurada por el imaginero gaditano Miguel Laínez Capote, quien le da la imagen actual. Posteriormente, en 1975 es restaurada por Pinto Berraquero. La cruz ha sido objeto de distinta restauraciones, siendo la actual obra del sevillano Ricardo Llamas.

Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad. Una Hermandad son solera que es el santo y seña del Viernes Santo alcalaíno. El Santísimo Cristo ocupa el cuarto lugar en el cortejo de la procesión Magna. Es una de las tallas más antiguas de las que existen en la parroquia. Está datada en el primer tercio del siglo XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés, aunque algunos la relacionen con Juan de Mesa, por su semejanza con la talla del Señor de Santo Entierro de Sevilla. Fue restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez. En su interior se encontraron dos documentos con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo se descarta su autoría. Estudios recientes la atribuyen a Francisco de Villegas.

La patrona la Virgen de los Santos cerrará el cortejo es una talla de la que se tienen datos de su existencia ya en el siglo XIV. Originalmente, fue una virgen sedente, posteriormente, se modifico a su actual estado. De todos es conocida la inmensa devoción que el pueblo de Alcalá profesa por su patrona. Hecho este que se corroboró en la reciente venida con motivo del 500 aniversario de la parroquia. Nuestra Señora cierra el desfile procesional de la Magna acompañada por la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.