Aguilocho anuncia en el Villamarta la Coronación de “la niña más bonita del patio de San José”
Era el 7 de abril de 2019, Teatro Villamarta, el pregonero de la Semana Santa, Ángel Luis Rodríguez Aguilocho, no quiso pedirle a Don José Mazuelos que aprobara la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. Y para no hacerlo, lo repitió algunas veces. Y lo hizo con media sonrisa, como aquel niño que en una carta a los Reyes Magos pide un deseo con la certeza que algún día, tarde o temprano, le llegará lo demandado.
Una pandemia, un cambio de Obispo, y muchos vaivenes después, el regalo de la Coronación Canónica a la Virgen de la Estrella se hizo realidad. Y el círculo volvió a cerrarse ayer. De nuevo en el Villamarta y de nuevo una cita con Rodríguez Aguilocho en el atril. Y ahora sí, por más de dos horas, se anunció lo que en tan solo una semana será una realidad cofrade jerezana más en ese libro de la particular historia que desde siglos van escribiendo los cofrades de la ciudad y sus hermandades.
Fue un pregón redondo. Redondo por cerrar aquella historia abierta hace ahora más de cuatro años y redondeo por iniciarse y finalizar con aquella misma cita que ya pronunciara el pregonero en su disertación de la Semana Santa: “la niña más bonita del patio de San José”.
El acto fue redondo al completo. Tuvo de todo. De todo y muy bueno. Rodríguez Aguilocho supo rodearse de primeros espadas en todos los ámbitos para contar y cantar la Coronación de la Titular mariana de la Borriquita. Su exaltación comenzó con un recuerdo emocionado a Pablo Sampalo, fallecido hace una semana.
En un pregón dividido en bloques destacó del pregonero su trilogía costalera basándose en las virtudes teologales, el recuerdo a la soledad extraído de su Pregón de la Semana Santa y un final, con el acompañamiento al piano de Jerónimo Sánchez Llamas que puso en suerte una Coronación que comenzará, en la calle, mañana con el traslado de la Santísima Virgen. No faltaron los retazos a modo de cuentos tan propios del pregonero.
Como no faltó el aditamento de todo el arte que Jerez guarda. Desde José Carlos García Pozo a la guitarra, Gema la Cantarota y Rocío Pozo al cante como Juan y Javi Souto y Jesús Medrano. Niños a coro y la intervención del hermano de La Salle Virgilio Rojo. Los pregoneros Antonio Moure y Andrés Cañadas tampoco faltaron a la cita. El primero con la herencia pregonera de Jerez a la Virgen de la Estrella y el segundo en el llanto desconsolado de Sebastián Santos cuando la Virgen abandonó su taller.
Las marchas de la Banda de Música de Enrique Galán de Rota salpicaron el acto junto a proyecciones audiovisuales que sirvieron de nexo entre cada uno de esos episodios de un espectáculo de altura en el que Jerez, en la voz de Rodríguez Aguilocho anunció que en ocho días la Virgen de la Estrella será coronada.