Afligidos centra el programa de su 75 aniversario fundacional en torno al Vía-Crucis y al Pontifical

Ciclos de conferencias, actos litúrgicos y conciertos completan un variado programa en la línea de esta cofradía sacramental

Los hermanos de la cofradía de Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura presentaron esta tarde en su casa de hermandad el programa completo que desarrollarán para celebrar las bodas de diamante de la hermandad del barrio del Cristo.

En un extenso programa de actos en el que la hermandad, fiel a su estilo, ha querido marcar varias líneas: formación y cultos principalmente.
El mismo comenzará mañana, 22 de enero, con la conferencia a cargo del Rvdo. P. Pascual Saturio Medina O.P. con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino y bajo el título ‘Tomás de Aquino, maestro de la verdad’.

Continuará en este mismo mes de enero el próximo sábado con la peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Sevilla con motivo del Año Jubilar. En esta jornada la celebración de la eucaristía estará presidida por el director espiritual de la cofradía, el Rvdo. P. Rafael Pinto Vega. También en esta excursión se visitará el museo de la Hermandad de la Macarena.

Finalizará el mes de enero, el día 28 de enero concretamente, con la Función Religiosa –a las ocho de la tarde- en honor de Santo Tomás de Aquino, presidida por el Rvdo. P. Pascual Saturio Medina, O.P. En el ofertorio un grupo de hermanos jurarán los Estatutos de la Hermandad y actuará en la Capilla Musical la Coral Logar de la Puente.
Los actos seguirán el mes de marzo –no se celebrará acto alguno en el mes de febrero-, el día 10, con el Vía-Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías presidido por Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, Titular cristífero de esta cofradía. Será la primera vez que Jesús de los Afligidos salga a la calle fuera de los días de la Semana Santa.

Este Vía-Crucis se realizará en el interior de la Iglesia Mayor Parroquial y para ello la imagen del Señor de los Afligidos será llevada sobre la parihuela de la sevillana Hermandad de la Candelaria que se realizó para el Vía-Crucis del Consejo de Hermandades en el año 2012.

La hermandad ha agradecido a esta corporación de Sevilla no solo la cesión de las andas sino también “la disposición que han tenido con la Hermandad de los Afligidos en todo momento”.

Según Muñoz Rivero esta es una “ocasión única para que la hermandad ponga todo su cariño y empeño en este acto”. Por ello la cofradía ha querido que el vocero que anuncie este acto sea una pintura realizada por el hermano de la corporación Antonio Luque Márquez.

En este Vía-Crucis participará la Coral Logar de la Puente y una capilla de música que estrenará la composición que posee la hermandad y que el autor es Manuel Pérez Rodríguez, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

La hermandad está poniendo todo su empeño en que los hermanos arropen tanto en el traslado de ida y de vuelta a este acto para lo cual se está elaborando una papeleta de sitio para que aquel que quiera aporte una cantidad económica y que junto con una campaña de víveres destinada a Cáritas parroquial del Santo Cristo establezcan la labor social de este aniversario. 

Tras esto, durante los días 13,14 y 15 de marzo la cofradía que preside Manuel Muñoz Rivero celebra su tradicional Triduo en honor y gloria de los Amantísimos Titulares con el siguiente orden:

Día 13 de marzo. Predicación a cargo de Rvdo. P. Antonio Jesús López García-Mohedano, Vicario Parroquial de San Juan Bautista, de Chiclana.

Día 14 de marzo. Predicación a cargo de Rvdo. P. Juan Ramón Rouco Fonseret, Vicario Parroquial del Santo Cristo.

Día 15 de marzo. Predicación a cargo de Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, Hermano, Arcipreste de San Fernando y Párroco de la Sagrada Familia, de San Fernando.

El día 16 de marzo culminarán estos actos cultuales con la Solemne Función Principal de Instituto. La predicación de la Palabra de Dios estará a cargo de Rvdo. P. Rafael Pinto Vega, Director Espiritual de la Hermandad.

El 22 de marzo la cofradía concluirá los actos dentro del periodo de Cuaresma con el concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Fernando Guerrero, de Los Palacios y Villafranca. En el mismo se estrenará la marcha “Super Omnia Christus”, del hermano de esta corporación, José González García, dedicada al hermano de honor de esta Corporación Juan A. Macías Martín, con motivo del 75 Aniversario Fundacional.

El autor, José González García, argumentó que la marcha es de corte sobria y que tendrá un solo motivo que se repetirá de distinta forma durante toda la composición. Para ello González García evitará cualquier tendencia folclórica en las notas que salpiquen el pentagrama, fuera de una “melodía fácil”.

En el mes de abril, el día 14, la hermandad realizará D.m. su salida procesional.
El mes de mayo llegará para este programa de actos con la celebración del ciclo de conferencias de acuerdo a la siguiente programación:

Día 8 de mayo. Conferencia a cargo de D. Manuel Bustos Rodríguez, con el título “La Iglesia desde el Concilio Vaticano II hasta hoy: claves para comprender su evolución”.

Día 13 de mayo. Conferencia a cargo de D. Rafael Sánchez Saus, con el título “Un formidable instrumento de formación: el Catecismo de la Iglesia Católica”.

Día 23 de mayo. Conferencia a cargo de Rvdo. P. Fernando Campos Rosa, Vicario de Pastoral, con el título “Parroquia evangelizada y evangelizadora”.

Pero el mes de mayo tendrá también en la jornada del día 11, fecha en la que se cumplirán los 75 años fundacionales, un Solemne Pontifical presidido por el Excmo. Y Rvdmo. Fray Carlos Amigo Vallejo –al igual que lo hiciera en el cincuentenario fundacional de la cofradía-. A su término se realizará un homenaje a los hermanos fundadores de la cofradía a los que se le entregará una medalla realizada para tal efecto que se entregará en los sucesivos años a todos aquellos hermanos que cumplan sus bodas de diamante en la cofradía.

El mes de junio, con indudables tintes sacramentales, tendrá en los días 11,12 y 13 la celebración del Triduo de Adoración y Gloría a Jesús Sacramentado que servirán como antesala de la Solemne Función Religiosa del 14 de junio tras la cual se celebrará la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía.

Otro de los actos previstos dentro del programa es un viaje a modo de peregrinación a Roma entre los días 28 de junio y 3 de julio.

En la primera quincena de septiembre la hermandad tiene prevista la celebración de una exposición del del Patrimonio Artístico Religioso de la Hermandad. Coincidiendo con la exposición, la hermandad tiene previsto realizar una conferencia sobre el patrimonio de las Hermandades y Cofradías.

Con fecha aún por determinar -días 20 o 27 de septiembre- la hermandad orgranizará una convivencia de jóvenes cofrades de la ciudad en la que se celebrará un acto de exposición del Santísimo Sacramento.

En el último trimestre del año la hermandad tiene previsto, aún por determinar las fechas, un concierto sinfónico con piezas religiosas y sacras y una conferencia sobre al Semana Santa de la post-guerra (mes de octubre), un concierto a cargo de un cuarteto de cuerda (noviembre) y un Te Deum de Acción de gracias en el mes de diciembre.

Además la cofradía de los Estudiantes ha editado una pancarta anunciando el Aniversario Fundacional y que se encuentra colocada en la parroquia del Santo Cristo.
También está prevista la colaboración con el Seminario de Cádiz-Ceuta., así como la edición del Boletín ‘Siembra’ que anualmente saca a la luz la cofradía, con un carácter extraordinario.

Por último, el hermano mayor quiso recalcar que en ningún momento la cofradía se ha planteado la organización de una salida extraordinaria. (ISLAPASIÓN). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *