Una saya bordada para completar el conjunto del palio de la Virgen de la Esperanza

Los hermanos de la Expiración estaban citados ayer a cabildo extraordinario en el que como único punto figuraba la presentación e información del proyecto de saya para María Santísima de la Esperanza.

Un proyecto que comenzó a finales año 2020 por un grupo de hermanos que plantearon la donación para enriquecimiento del patrimonio de la hermandad. Este proyecto que estaba previsto para el 225 aniversario y que debido a la pandemia del coronavirus se aplazó en el tiempo pero que se incluyó como uno de los puntos destacados en el programa de la actual Junta de Gobieron a realizar entre el 2021 y el 2025.

Se buscaba con este proyecto tener una pieza bordada de mayor calidad que la actual y que estuviera en consonancia con los últimos trabajos realizados por la hermandad: Restauración y plateado de la orfebrería del paso de palio, la terminación del bordado de las bambalinas y la restauración del manto procesional de la Santísima Virgen.

Este elemento que viene a cerrar el círculo de ese conjunto completo formado por bambalinas, manto, techo, faldones y saya. Para trabajar en esto se conformó un grupo de trabajo integrado por miembros de la Junta de Gobierno y hermanos, planteándose un proyecto conjunto entre ese grupo de donantes y la Junta de Gobierno.

La nueva pieza iría a juego con los bordados del manto de la Santísima Virgen, poniendo énfasis en las piezas antiguas del mismo y que actualmente forman la cola del manto (antigua saya y manto de la Virgen). Esta saya también se entronca dentro del horizonte a medio plazo de posible Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza, otro de los proyectos de esta Junta de Gobierno.

Diseño de la saya

La nueva pieza se compondrá de saya con cinturilla y mangas bordadas, así como dos cuerpos: uno liso y otro bordado en hilo de oro.

Elementos comunes con la cola del manto actual como los tallos, hojas y flores de distintos tamaños y volúmenes, sin perjuicio de la inclusion de elementos nuevos.

No se pretende hacer una réplica de esta parte del manto al ser inigualable en tiempo y técnicas; sí que guarde una relación bastante importante.

Se barajan distintos diseños pero finalmente se decanta por Luis Ignacio Fernández-Aragón Sánchez, arquitecto y diseñador, afincado en Granada. Se le facilita información contenida en estas sobre los bordados de la hermandad, referencias históricas, y enseres más valiosos del patrimonio de la cofradía. Con todo esto el artista entregó el diseño en octubre de 2021.

Fase de bordado

Durante los últimos meses se ha contactado con diversos talleres y bordadores de trayectoria consolidada que puedan ofrecer una saya del mejor nivel en cuanto a técnicas y riqueza interpretativa del diseño, acorde a la disponibilidad económica para el proyecto.

A todos ellos se les facilitó un dossier explicativo, dibujo a tamaño real y en color, así como información sobre nuestros bordados más representativos así como otros enseres.

Entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 el grupo de trabajo ha realizado visitas a algunos de los talleres inicialmente tanteados, resultando como taller seleccionado para la ejecución de la saya el del bordador granadino Jesús Arco López , tanto por su oferta económica como por la calidad de su trabajo.

Para esta saya se usarán como materiales y técnicas. Hilo de oro fino para las piezas en las siguientes gamas: liso, torzal, moteado, caracolín , hojilla , peñasquillo, perfilados en canutillo inglés y torzal, en hilo entrefino sobre terciopelo verde.

Cetillo , ladrillo, puntita, media onda, hojilla, cartulina , escamados de lentejuela y muestra armada.

La saya está prevista que se ejecute en 24 meses a partir del próximo mes de junio y que pudiera estrenar para la Semana Santa de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.