Una eucaristía conmemoró el 75 aniversario de la canonización de Santa Juana de Lestonnac
La comunidad educativa de la Compañía de María ha celebrado hoy una eucaristía muy especial en la que ha participado la comunidad religiosa, profesores, alumnado y familias muy cercanas a este centro escolar isleño con motivo de la celebración mañana, 15 de mayo, del 75 aniversario de la canonización de Santa Juana de Lestonnac.
La celebración religiosa ha sido oficiada por cuatro sacerdotes, presidiéndola el Vicario General de la Bahía de Cádiz, el Rvdo. P. Lázaro Albar, y teniendo como acompañamiento musical a un coro de antiguas alumnas del centro. En el altar también se ha expuesto una reliquia de la santa que se conserva en el centro.
Para la ocasión se ha entronizado a la imagen de Santa Juana de Lestonac en el altar mayor de la capilla, en una celebración que recuerda esta efemérides tan importante para la comunidad religiosa surgida en Burdeos.
Santa Juana de Lestonnac, una mujer adelantada a su tiempo
Santa Juana de Lestonnac fue lo que hoy consideramos una mujer adelantada a su tiempo, aunque según la teóloga Cristina Inogés Sanz realmente fue una mujer de su tiempo. De padre católico y madre calvinista, Juana de Lestonnac fue esposa, madre, viuda y monja, escuchando en cada momento las llamadas que su realidad, la Francia del siglo XVI inmersa en la Guerra de los Treinta Años, le hacía. En 1607, a los 51 años de edad, fundó en Burdeos, su ciudad natal, el primer colegio de la Compañía de María, centro dedicado a enseñar y educar a niñas sin recursos. A su muerte, en 1640, ya había dejado creados treinta.
Mañana se cumplen 75 años desde que Pío XII declaró santa, un 15 de mayo de 1949, a la religiosa francesa, beatificada en 1900 por el papa León XIII, datos que se han ofrecido hoy en la homilía preparatoria para la celebración mañana de esta efemérides.