Trascendental hallazgo de patrimonio documental en la Vera-Cruz de Cádiz

El pasado martes Alfredo García Portillo puso en conocimiento de la Hermandad de la Vera-Cruz en la persona de su Hermano Mayor Emilio Bienvenido Pascual, una serie de documentos históricos de gran importancia para su historia y situación.

Su investigación que ha sido llevada a cabo con la colaboración de Frédérique Morand, ha permitido conocer varios datos, indicando como una copia de las escrituras de la capilla realizada en 1579 se salvó de la quema de la ciudad y se conservó pasándose posteriormente ante escribano público, debido a la quema de registros y papeles de la escribanía en la que se hizo inicialmente, durante el saqueo que sufrió la ciudad en 1596.

Entre las informaciones suministradas ha indicado además como el primitivo nombre de la Hermandad era el de Cofradía de la Santa Vera Cruz y ha confirmado sin género de dudas documentalmente su fundación en el Convento de San Francisco.

El citado investigador que ha localizado este conjunto de datos, fue hace 50 años secretario de la Junta Pro Cultos de la reorganización de la cofradía y siempre había mantenido el criterio de la existencia de una escritura de la propiedad de la citada capilla, que evidentemente debe haber sido una de las copias que en distintas fechas se realizó de la que actualmente ha encontrado. El hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico Provincial en la persona de su Director Santiago Saborido Piñero.

El autor hará entrega de la copia digital obtenida a la Hermandad, así como irá informando de nuevos documentos localizados al estar terminando un libro con la historia completa de la cofradía hasta nuestros días.

Por otra parte, Alfredo García Portillo quiere agradecer a la actual Junta de Gobierno las facilidades dadas para poder ejercer su investigación.

En próximas fechas, se facilitará la reproducción de las escrituras una vez recabadas las correspondientes autorizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.