El obispo auxiliar de Sevilla, Monseñor Ramón Valdivia, ha asegurado en un encuentro con periodistas que la Iglesia católica está abierta a cambiar la fecha de celebración de la Semana Santa y aceptar la que propongan los ortodoxos.
Actualmente la fecha para establecer la celebración de la Pascua ortodoxa se hace conforme al calendario juliano, de los emperadores, mientras que la católica sigue con el calendario gregoriano.
Actualmente, para los católicos la Pascua de Resurrección se rige por el calendario lunar celebrándose el primer domingo después la primera luna llena de primavera. Si bien, al seguir diferentes calendarios católicos y ortodoxos, la fecha de celebración no coincide, aunque en algunos casos sí, como ocurriera en este 2025.
Si se siguiera el calendario ortodoxo las fechas para la Semana Santa en los próximos años sería la siguiente -de Domindo de Ramos a Domingo de Resurrección-:
2026: Del 5 al 12 de abril
2027: Del 25 de abril al 2 de mayo
2028: Del 9 al 16 de abril
2029: Del 8 al 15 de abril
2030: Del 14 al 21 de abril
Se da la circunstancia que en el caso del año 2027 el 1 de mayo -fecha de la salida procesional de San José, Patrón de San Fernando- coincidiría con la jornada del Sábado Santo.






