Se suspende el cabildo de Tres Caídas: El Vicario General recula de la decisión de la Delegación Episcopal
Peor no se puede hacer. El esperpento en forma de cabildo de elecciones se ha materializado en la Hermandad de las Tres Caídas. El Vicario General, el Rvdo. P. Óscar González Esparragosa, ha rubricado el mayor despropósito en los últimos años dejando claro que no existe un mismo criterio entre la Vicaría General y la Delegación Episcopal de hermandades y cofradías.
Vamos a los hechos. En la jornada del 2 de abril la Hermandad de las Tres Caídas anunciaba a sus hermanos la convocatoria de cabildo general de elecciones, dando como fecha de celebración del mismo la jornada del 2 de junio. Desde este momento se abrían los distintos plazos de revision de censo y presentación de candidaturas habituales en este tipo de convocatorias.
Del 18 al 28 de abril estaba abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Finalizado el plazo se presentaron dos candidaturas a regir los designios de la hermandad, una de ellas encabezada por Francisco Javier Cuevas como Hermano Mayor que optaba a la reelección después de ostentar este cargo en los últimos cuatro años y otra que encabezaba la hermana María Cabezas Rodríguez.
Una vez presentadas las candidaturas y a instancia del director espiritual de la hermandad, el Rvdo. P. José Manuel Carrascosa, se realizaron distintas reuniones con la participación del Consejo de hermandades y cofradías con los candidatos y con miembros de cada una de las candidaturas, a fin de hacer una valoración de las mismas.
Este proceso, con los correspondientes recursos y alegaciones se dilató en el tiempo más de lo que habitualmente está previsto. Por esta razón el cabildo de elecciones se aplazó para el viernes 9 de junio así como, y tal como comunicó la propia hermandad en la jornada del 30 de mayo, con la aprobación de una única candidatura, la encabezada por Fransico Javier Cuevas Gómez.
Esta decisión -la modificación de fecha del cabildo y la no aprobación de la candidatura encabezada por María Cabezas Rodríguez- llegó a través de un decreto de la Delegación Episcopal de hermandades y cofradías que rige Rafael Guerrero Pinedo. A este decreto se recurrió por parte de la candidatura obteniéndose respuesta en la jornada de hoy, tal como ha comunicado la propia hermandad en sus redes sociales a través de un decreto de la Vicaría General que indica que el cabildo previsto para el 9 de junio queda suspendido y que en un plazo máximo de 20 días se procederá a una nueva convocatoria de cabildo de elecciones para ello en próximos días se remitirá a los hermanos nuevamente toda la documentación correspondiente a la nueva convocatoria.
A dicho cabildo, según indica la hermandad en redes sociales, que será convocado en el plazo fijado por parte del Vicario General, concurrirán dos candidaturas encabezadas por Francisco Javier Cuevas Gómez y María Cabezas Rodríguez, respectivamente. Por último se ha indicado que el voto por correo que se haya recibido hasta el momento, será destruido.
Un total desaguisado entre autoridades eclesiásticas que en un plazo de menos de una semana dicen todo lo contrario.