Hermandades

Se buscan firmas para rotular una calle con el nombre de la Sociedad San Vicente de Paúl

En los últimos días instituciones y particulares están recibiendo cartas en las que se les anima a adherirse a la petición de una calle con el nombre de la Sociedad de San Vicente de Paúl.

La Sociedad S. Vicente de Paul es una asociación de laicos creada con el fin de ayudar, paliar o consolar a las personas que están en un estado de necesidad, sin tener en cuenta, ni origen, ni raza, ni idioma, ni religión, solo importando la figura del ser humano.

El fundamento de esta petición está basado en:

  1. Antecedentes históricos: La Sociedad S. Vicente de Paul, fue fundada en Paris, por Federico Ozanan, el 23 de abril de 1833 -30 años antes que el Comité Internacional de Socorros a los Heridos, germen de la actual Cruz Roja-, y vino a España de la mano de Santiago Masarnau, el 11 de noviembre de 1849. A Cádiz y, a San Fernando, llegó poco después. Este hecho lo avala el doctor en historia Antonio Orozco Guerrero, el cual, en su tesis doctoral titulada: Cádiz durante el Sexenio Democrático El conflicto de iglesia-secularización, ya encontró documentos de la fecha referentes a la existencia en nuestro entorno geográfico de la Sociedad S. Vicente de Paul. El doctor Orozco Guerrero recoge en su tesis cómo los revolucionarios del 1868, tras la supresión de todas las órdenes e instituciones religiosas que no pertenecieran al clero secular, cambiaron tan solo el nombre de la sociedad que nos ocupa, por el de “Asociación de Hombres Buenos”, como sucedió en Cádiz. Pero no la disolvieron de facto, ya que la citada “nueva” asociación desempeñaba los mismos cometidos y contaba con los mismos bienes muebles e inmuebles que la supuestamente disuelta, que pronto pasaría a recuperar su denominación tradicional. Esto fue así porque la misma revolución democrática de 1868 reconocía la importante labor social de la Sociedad de San Vicente de Paúl.
  2. En el ámbito sociológico: Consideran que esta petición es el reconocimiento a ese grupo de mujeres y hombres, que a lo largo de más de 175 años, se privaron de muchas horas de descanso, de vida familiar o social, por estar al lado de quien necesitaba ayuda, la mayor parte de esa ayuda era material, pero también era afectiva y emocional, por lo que se considera que es de justicia que, el pueblo de San Fernando, tenga un recuerdo para todos aquellos que visitaban, ayudaban y apoyaban a los hogares social y económicamente tan poco agraciados.
  3. Reconocimiento social: La Sociedad San Vicente de Paúl, en diversas ocasiones, ha sido reconocida a lo largo de su trayectoria asistencial por su compromiso social con los más desfavorecidos, en ese sentido, en 1909, fue declarada como Beneficencia Particular, en 1972, la misma Sociedad fue reconocida como Utilidad Pública, así como en el 2003, fue distinguida con la Cruz de Oro al Orden Civil de la Solidaridad Social.
  4. Labor social: Solo queda agregar a los motivos y razones que le traslado en esta petición plasmada esta sencilla carta, es su labor en la actualidad, y como ejemplo, valga estos datos:

El Hogar Federico Ozonan (albergue) ha dado asistencia integral a 278 personas a lo largo del pasado años 2023, los cuales, han pernoctado con una duración variable según las circunstancias personales de cada uno de los acogidos.

El otro grupo asistencial constituida por la conferencia Juan XXIII, da asistencia a unas 600 familias a lo largo del pasado año 2023.

Por todo ello, y desde la mayor humildad, piden su apoyo para esta petición que próximamente cursarán ante el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) en una iniciativa particular que encabeza Manuel Pinedo Mota.

Aquella institución o particular que considere oportuno apoyar esta petición ante el Excmo. Ayuntamiento de San Fernando puede remitir su apoyo a:

Hogar San Vicente de Paul Calle Lope de Vega, 50 11100 San Fernando (Cádiz)

o al correo electrónico: mpinedo52@hotmail.com