Santo Entierro presenta un completo programa para celebrar su 225 aniversario fundacional

La Hermandad del Santo Entierro ha dado a conocer hoy la programación que esta corporación ha venido organizando en los últimos meses de cara a la conmemoración del 225 aniversario fundacional de la cofradía del Viernes Santo.

El acto ha dado comienzo con la lectura por parte del Hermano Mayor más antiguo de la cofradía, Antonio Gómez, del acta fundacional para continuar con la intervención del Hermano Mayor del Santo Entierro, José Manuel Anelo Medina, que ha agradecido la presencia de los hermanos y cofrades en este acto que se ha desarrollado en la sala de conferencias del Colegio Liceo Sagrado Corazón.

Tras las palabras del máximo representante de la corporación se ha dado a conocer por la Vice Hermana Mayor del Santo Entierro, Beatriz Román Calvo, de la programación que una comisión ha desarrollado de cara a celebrar esta efemérides.

Estos actos comenzarán, tras la presentación de hoy, el día 22 de diciembre de 2019 con la eucaristía de apertura del aniversario que estará presidida por el Vicario Provincial de los Carmelitas Descalzos, Fray Gabriel Castro Martínez en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Tras la eucaristía se descubrirá una placa conmemorativa del aniversario en la calle Santo Entierro –Antiguo barrio de Las Chozas- para pasar posteriormente a compartir un almuerzo de convivencia en el Colegio Liceo Sagrado Corazón.

El siguiente acto será al 7 de febrero en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ con la conferencia “Proceso de restauración de la imagen del Santísimo Cristo Yacente” a cargo de Pedro Manzano Beltrán. El isleño Pedro Manzano Beltrán tuvo a su cargo la restauración del Santísimo Cristo Yacente y quedó pendiente esta conferencia explicativa que se encuadra ahora dentro de la programación de este 225 aniversario.

Ya en la Cuaresma del próximo año –con fecha aún por determinar-, y también en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ la Hermandad del Santo Entierro organizará una exposición solidaria de láminas y grabados.

Siguiendo en el calendario el día 7 de marzo de 2020 se llevará a cabo un Viacrucis presidido por el Santísimo Cristo Yacente en el interior de la Iglesia Conventual del Carmen.

En el mismo mes de marzo, en la jornada del sábado 28, en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se realizará un reconocimiento a los hermanos y hermanas con más de 25 años de antigüedad en la Hermandad.

Tras el paso de la Semana Santa, el 15 de junio los cofrades del Santo Entierro se trasladarán al convento de las  Madres Carmelitas Descalzas para compartir una eucaristía con la comunidad.

El aniversario saldrá también de nuestra ciudad puesto que del 30 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo una visita cultural y religiosa a la ciudad de Ávila para relacionar también esta efemérides con los orígenes carmelitanos.

También en el mes de noviembre, el viernes 6, se llevará a cabo la segunda de las conferencias de este aniversario bajo el título “Sentido y espiritualidad del Santo Entierro” a cargo de Fray David Alarcón (Director Espiritual de la hermandad) y Agustín Aragón Rodríguez (Vocal de formación y liturgia de la Junta de Gobierno del Santo Entierro). Será en la sala de Conferencias del Colegio Liceo Sagrado Corazón.

La segunda de las exposiciones llegará en el mes de noviembre de 2020, en la Iglesia Conventual del Carmen, en una muestra fotográfica titulada ‘Santísimo Cristo Yacente’.

El siete de noviembre se celebrará la memoria de los hermanos difuntos de la corporación con una misa de réquiem en la sede canónica de la cofradía del Viernes Santo.

Los jóvenes también tendrán cabida en esta programación puesto que como se anunciaba hace unos días la Hermandad del Santo Entierro será la organizadora junto al Consejo local de hermandades y cofradías del VII encuentro de Jóvenes Cofrades de San Fernando. Será en la jornada del 21 de noviembre y las actividades programadas se llevarán a cabo entre la Iglesia Conventual del Carmen y el Colegio Liceo Sagrado Corazón.

Como es tradición, pero esta vez de una manera más excepcional, el 8 de diciembre del próximo año se bendecirá el belén solidario que la Hermandad del Santo Entierro monta en la Iglesia del Carmen.

El programa de actos finalizará el 20 de diciembre de 2020, dentro un año y una semana, con el Solemne Pontifical de clausura de actos de este CCXXV Aniversario Fundacional, presidida por el Excmo, Rvdmo. Monseñor Rafael Zornoza Boy, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Será también en la Iglesia Conventual del Carmen. Tras la celebración eucarística se organizará un almuerzo y convivencia conmemorativa en las dependencias del Colegio Liceo Sagrado Corazón.

Tras dar a conocer la programación de actos también se mostró el logotipo y cartel conmemorativos de esta efemérides. El logotipo –que ilustrará este aniversario en todas las comunicaciones de estos próximos doce meses- ha sido realizado por Alejandro Jones Muñoz, hermano de esta corporación, y se muestra la parte superior de la urna del Santísimo Cristo Yacente teniendo como base ‘CCXV’ como referencia a la cifra de este aniversario.

Igualmente se ha dado a conocer el cartel anunciador de esta efemérides que reproduce una fotografía del hermano del Santo Entierro y colaborador de ISLAPASIÓN, Andrés Quijano de Benito, bajo diseño de Juan Carlos Anelo Medina y que muestra una visión aérea del Santísimo Cristo Yacente.

El acto ha finalizado con las intervenciones del teniente de alcaldesa, Ignacio Bermejo -en ausencia de la propia alcaldesa-, y el director espiritual de la Hermandad del Santo Entierro, Fray David Alarcón. (ISLAPASIÓN).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *