Sanlúcar coronó a la Virgen de los Dolores: la espera mereció la pena

Tras dos años de espera la Virgen de los Dolores fue coronada ayer en Sanlúcar de Barrameda en una jornada que quedará para la historia de la ciudad y de la Diócesis de Asidonia.

Todo comenzaba ayer a las siete y cuarto de la tarde cuando la Santísima Virgen sobre su paso de palio salía de la Basílica de la Caridad para recorrer el itinerario que la llevaría hasta la Plaza de la Paz en la que estaba montado el altar efímero en el que se desarrollaría el acto de Coronación Canónica, al lado de la Parroquia de la O.

La misa estacional comenzaba a las ocho y media de la tarde y estuvo presidida por don José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez. Durante la celebración, se estrenó la misa de coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda, obra compuesta para esta celebración por el compositor y director de orquesta, José Miguel Évora, que interpretó la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Coral Polifónica Nuestra Señora de los Dolores, Marta de Castro como soprano y José María Rodríguez como solista.

Tras la eucaristía, tuvo lugar la procesión de alabanza de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, con el siguiente recorrido: Plaza de la Paz, Caballeros, Ayuntamiento, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Jesús Cautivo, San Juan, Ancha, San Jorge, Regina, Carril de San Diego, Carmen Viejo, Trascuesta Nuestra Señora de los Dolores, Plaza de la Trinidad, Iglesia de la Santísima Trinidad, recogiéndose ya en la mañana del domingo 24 de julio.

Durante la procesión, la dolorosa fue recibida por la corporación municipal en el consistorio, el palacio de Orleans – Borbón, antigua residencia de los duques de Montpensier. También, pasó por un lateral de la popular plaza del Cabildo, la capilla de San Jorge de la hermandad del Rocío y el convento de Regina. La Santísima Virgen estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Música del Maestro Dueñas del Puerto de Santa María.

En las primeras horas del recorrido de la procesión de alabanzas por la Coronación fue mucho el público que se congregó junto a la dolorosa. Este público fue algo menos cuando ya el reloj pasaba de las cuatro de la mañana y la Santísima Virgen pasó por las alfombras de sal que los sanluqueños habían preparado para su paso por las calles Ancha y San Juan.

La Virgen de los Dolores es una imagen del siglo XVII o principios del XVIII, realizada en terracota policromada de estilo barroco. Existía cuando entre los años 1680-81 se erigió el retablo mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad. También, es posible que la imagen se modelara al mismo tiempo que el retablo. En el año 1732, se fundó la Confraternidad de Servitas en el templo, lo que indica que ya existía la imagen de la Virgen. La coronación canónica estaba prevista para 2020, pero se tuvo que suspender debido a la pandemia del coronavirus.

Coronación Canónica Virgen de los Dolores | Sanlúcar de Barrameda | 4K | 2022
Sanlúcar: Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores.
Directo | Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar

DSC08210

Image 2 De 13

DSC04918-1

Image 1 De 78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.