San Francisco no se quedará vacío: Una comunidad de religiosos misioneros identes sustituirá a los franciscanos en Cádiz

En la jornada de ayer, dominog 18 de septiembre, los franciscanos se despidieron de Cádiz con una misa en la iglesia de San Francisco. El pasado mes de abril se conocía la marcha de los religiosos y la eucaristía sirvió para decir adiós a más de 450 años después de establecerse en esta ciudad en 1566. De esta manera acababa ayer la histórica relación entre Cádiz y la orden que fundara San Francisco de Asís, en una decisión de la Provincia Franciscana de la Inmaculada motivada por la falta de vocaciones y las limitaciones humanas y económicas de esta orden religiosa.

Pues un día después de esta misa de despedida podemos adelantar que será una comunidad de religiosos misioneros identes los que ocuparán el claustro ocupado durante siglos por los franciscanos.

De esta manera se asegura mantener la misa diaria en el templo, se descarta la opción de venta de la casa y el claustro y se despejan dudas para las hermandades -Vera-Cruz, Amor y Caído- y el resto de organizaciones católicas que radican en el templo.

Identes en San Francisco

El Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes, o simplemente Misioneros Identes, es un instituto católico fundado por Fernando Rielo Pardal en 1959 en la isla de Tenerife compuesto por religiosos y religiosas, así como misioneros seculares, solteros o casados. Los Misioneros Identes pertenecen a la categoría de nuevas formas de vida consagrada en el Código de Derecho Canónico Católico, mientras que el Anuario Pontificio lo clasifica como «otros Institutos de vida consagrada».

El nombre “Idente” es un neologismo construido con el imperativo id del verbo español ir y la desinencia ente del participio latino -ens, -entis. La palabra Idente es, por tanto, un neologismo español y un neologismo latino (idens, identis) con el significado de caminar uniéndose uno permanentemente con la divina conciencia filial de Cristo.

La llegada de estos religiosos misioneros identes se llevará a cabo en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.