Recomendaciones de la Junta para los ensayos de las cuadrillas: FFP2, antígenos y sin faldones

Los ensayos de las cuadrillas para la próxima Semana Santa supondrán una auténtica prueba de fuego. Para evitar los contagios, la Junta de Andalucía ha publicado este miércoles una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible los entrenamientos y así evitar males mayores. Entre ellas, se encuentran la utilización de mascarilla FFP2 durante los ensayos, la realización de una prueba diagnóstica previa, evitar el uso de faldones o reducir las citas al menor número imprescindible.

Así justifica la Junta la adopción de estas medidas que no tienen un carácter obligatario, aunque sí recomendable: “El culto en la vía pública mediante los desfiles procesionales vinculados a la Semana Santa u otras actividades cofradieras, tienen un gran valor cultural por razones históricas, sociales e identitarias en Andalucía. Su realización requiere de ensayos previos por parte de los portadores o costaleros de los pasos o tronos. En la actual crisis sanitaria provocada por el virus SARs- Cov-2, las Cofradías y Hermandades pueden adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de este virus recogidas en estas recomendaciones”.

  • Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
  • No acudir al ensayo si: se tienen síntomas compatibles con la COVID-19.  Si está en aislamiento por positividad a prueba de Covid-19 (incluido autodiagnóstico). Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta vacunación completa).
  • Solicitar Certificado Covid (bien por pauta vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de costaleros.
  • Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.
  • Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  • Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  • Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos.
  • Uso de mascarilla tipo FFP2 durante el ensayo.
  • Durante las paradas o descansos del ensayo, se deberá salir del paso y mantener una distancia interpersonal con resto de costaleros, especialmente para beber (botellas o vasos de uso individual) u otras actividades que conlleven quitarse la mascarilla. Acompasar estas paradas para facilitar el uso de la mascarilla.
  • Lavado y desinfección de manos previo al inicio del ensayo con el paso. Realizar limpieza y desinfección de los palos del paso antes y posteriormente al ensayo. (Se debe realizar con guantes y mascarilla).
  • Y continuar manteniendo el resto de medidas generales referidas a un buen uso de la mascarilla, distancias interpersonal, lavado de manos e higiene respiratoria.

La Junta de Andalucía hace estas recomendaciones el día después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se mostrara esperanzado con la celebración de la Semana Santa en su formato tradicional. En este sentido, el consejero aseguró que la sexta ola podrá estar normaliza a mediados de febrero y bromeó incluso con hacer la primera chicotá del paso de la Borriquita.

recomendacionesjuntaensayos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.