¿Quién es el autor de la Soledad?

El Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ acogió en la tarde de ayer la segunda de las conferencias enclavadas dentro del ciclo organizado por la Hermandad de la Soledad dentro de la conmemoración de su 275 aniversario fundacional.

Si el pasado jueves comenzaba este ciclo con la de Juan Torrejón sobre la historia de San Fernando en los orígenes de la hermandad soleana ayer le tocó a Fray Juan Dobado que hizo lo propio con una aproximación a la autoría de la Virgen de la Soledad.

Como de costumbre en sus conferencias, bastante didácticas, Fray Juan Dobado expuso su visión sobre alguna de las opciones en datar la autoría de la Titular actual de la Soledad. Samuel Howe, puede ser una de las opciones que se tengan sobre la mesa con bastante peso, ya que este inglés, natural de Londres, escultor afincado en Cádiz, quien fuera maestro mayor de escultura del Arsenal durante toda la segunda mitad del XVIII y que fallecieda a edad avanzada durante la epidemia de 1800, siendo enterrado en la iglesia de San Francisco.

Tampoco se descarta la opción que la autoría pudiera ser del propio artista de origen guipuzcuano José Tomás de Cirartegui Salaregui, en el taller de la calle Soledad.

Sin duda una conferencia para guardar en archivo y visualizarla con tranquilidad reteniendo esa gran variedad de datos que se aportaron y en esta aproximación del Doctor en Historia, Fray Juan Dobado.

Conferencia ‘La Soledad de San Fernando. Aproximación a su autoría’ | Fray Juan Dobado | 4K | 2022

DSC_8815

Image 1 De 59

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *