Parroquia San Marcos

¿Por qué cambia Coronación de Espinas al Sábado de Pasión?

La pasada semana la asociación de fieles de Coronación de Espinas anunciaba el acuerdo alcanzado en asamblea de socios para cambiar la jornada de salida del Viernes de Dolores -como ocurrió en este año- a un día después, el Sábado de Pasión de cara a la salida procesional del 2024.

El principal motivo de este cambio reside en los horarios de Trambahía puesto que en la jornada del sábado existe un menor número de trayectos que pasen por la calle Real lo que ayuda a estos cofrades a tener una mayor flexibilidad horaria en el paso por la arteria principal de la ciudad, ya en 2023 tuvieron que esperar cerca de 40 minutos parados para poder cruzar el tramo de la calle Real asignado.

Además de esta mejora gracias a la mayor flexibilidad en el paso por Real está que el viernes es día laborable lo que conllevaba a diferentes inconvenientes. En primer lugar algunos socios tenían problemas para tener ese día libre de cara a poder participar y colaborar en la organización de la procesión. Igualmente el acompañamiento musical tenía que limitarse a una formación musical de la provincia con los problemas que esto ha conllevado puesto que algunas formaciones musicales rechazaban participar por problemas que podrían aparejarse de tocar tras esta asociación que está fuera de la iglesia.

También se añade a esto que en la nómina de la asociación se tiene a socios trabajando fuera de San Fernando y la salida en la jornada del sábado les dejaría la posibilidad de participar en el cortejo así como aumento en afluencia de público.

Este cambio han preferido hacerlo ya para 2024 y no esperar más adelante para afianzarse en la salida dentro de esta jornada. Una salida que podría adelantar su horario y recogerse antes de lo que se realizó en 2023. Lo que tienen claro que no interferirán en uno de los actos ya característicos de esta jornada como es el Vía-Crucis del Cristo de la Sangre de la Hermandad de los Desamparados que transita por una parte del recorrido que estos cofrades tienen para su salida como son las Siete Revueltas.