Pepe ‘Capi’ llevó al Teatro en su pregón a las leyendas de la carga de la Madrugá



Minutos antes de las ocho y media de la tarde el Real Teatro de Las Cortes mostraba un aspecto insólito en un acto de cofradías, lleno absoluto. Incluso algunos cofrades tuvieron que seguir este acto de pie en algunas zonas del Teatro.

La expectación era máxima, los cargadores de la hermandad del Nazareno habían dispuesto todo para que la noche fuera recordada por los presentes, y así fue. Además la noche contó con una labor solidaria, los asistentes aportaron un kilo de alimento como ayuda a los más necesitados.

El acto, que contó con el cargador José María Belizón Reina como mantenedor, comenzó con una proyección de imágenes en las que se ensalzaba la figura de un viejo cargador y capataz de la hermandad, Manuel Ramírez Foncubierta, “Bigote”. El mismo, que estaba sentado en la primera fila del Teatro pudo ver como los actuales cargadores de la hermandad le homenajeaban por una trayectoria y una vida entregada a Jesús Nazareno. Visiblemente emocionado “Bigote” subió a las tablas del teatro para, junto al resto de capataces que ha tenido el Regidor Perpetuo de La Isla, recibir un cuadro en forma de homenaje. El Teatro se ponía completamente en pie, aplaudiendo este gesto.

Tras este primer momento, llegó el acto central de la noche: el pregón a la Madrugá en La Isla, un acto que viene a ser continuador de la presentación del cartel que se hacía hasta el pasado año. Para pregonar la noche de Jesús Nazareno los cargadores quisieron que en este caso fuera otro cargador de los que han derrochado años de carga bajo el Señor de la Isla; José Pérez Arellano “Capi”.

Y Capi estuvo a la altura de las circunstancias, incluso superando las expectativas creadas. Con una voz a veces entrecortada recordó a viejos cargadores de la hermandad que por una u otra razón ya no se encuentran bajo los palos. 

Momentos de recuerdos de madrugadas pasadas, actualidad de la vida de hermandad y la negativa a posibles enfrentamientos internos y un sinfín de piropos a Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en prosa rematada en verso. En mitad de su pregón se procedió a descubrir el cartel “Madrugá en La Isla” 2014 y que su autor y colaborador de ISLAPASIÓN, Juan Manuel Salazar Carrasco, mostró al público congregado en el Teatro junto al capataz de Resurrección, Juan Groso. El cartel es una preciosa estampa de la madrugada del 2012 del palio de la Virgen de los Dolores.

Y a la Virgen de los Dolores quiso dedicar Pérez Arellano el final de su pregón en el que no faltó la petición expresa de Coronación Canónica a la dolorosa de la hermandad de la madrugada del Viernes Santo exponiendo razones históricas, artísticas y devocionales.

A la finalizción del Pregón los cargadores de la hermandad quisieron reconocer a varias personas. El primer de ellos el pregonero que recibió un recuerdo de manos del hermano mayor de la cofradía. También recibieron reconocimiento Juan Manuel Salazar por su fotogrfía, el artista isleño José Muñoz Moreno por su colaboración para la decoración del Teatro en la noche de ayer, Juan Groso que fue reconocido como “cargador distinguido” de la hermandad del Nazareno y a Rafael Castañeda, portavoz del paso de Jesús Nazareno, por su incansable labor en favor de esta cuadrilla.

La hermandad también quiso englobar en este acto la recepción por parte de las familias de Bernardo Ramírez Benítez “Papahardi” y Francisco Hurtado Dabaña, de la insignia de plata como cargador distinguido de la hermandad de la Resurrección y las dos cruces al mérito policial con distintivo blanco, respectivamente. 

Las dos horas y media de acto se completaron con el concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno que bajo la batuta de Juan Luis Álvarez Llave interpretaron las marchas “Estela Signum Fidei”, “Margot”, “Cristo del Amor” y “Virgen del Amor Doloroso”. La clausura del acto contó con las palabras del hermano mayor de la cofradía, Miguel Ángel Cruceria y el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que con la interpretación de la marcha “Jesús Nazareno” cerraron una noche marcada por el morado nazareno de esta corporación. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.