Pedro Manzano disertó sobre la restauración de Santo Entierro y sus analogías con Expiración



Pedro Manzano volvió el viernes a La Isla, que es su casa. Y esta vez de nuevo para hablar de uno de sus trabajos más importantes para San Fernando: la restauración hace cinco años del Santísimo Cristo Yacente. 

Manzano Beltrán es sin duda uno de los más reputados restauradores de la actualidad y por ello la cofradía del Viernes Santo quiso tenerlo dentro de la celebración del 225 aniversario fundacional en esta primera conferencia programada. 

El restaurador isleño expuso todo el proceso de intervención que tuvo el Señor Yacente desde su creación a finales del siglo XVIII y las diferentes intervenciones destacando las de Bey Overa y Alfonso Berraquero García.

Todo desgranado paso a paso, como un historial médico. Desde las primeras pruebas radiológicas hasta su estado actual pasando por un análisis minucioso de los materiales, composición, estructura y demás detalles que no fueron pasados por alto por este profesional de la restauración.

Sin duda uno de los factores que se buscaba también en la restauración hace ahora cinco años era conseguir documentar la autoría de la Imagen. Pero esto no pudo debido a que no existe documento alguno que pueda decirnos de forma exacta el autor del Yacente isleño.

Pero Manzano que años atrás restauró al Santísimo Cristo de la Expiración quiso establecer analogías y semejanzas entre las dos obras. Así fue comparando algunos detalles que hacen, según el propio restaurador, poder establecer esta similitud entre las obras. 

¿Puede ser el Cristo Yacente obra también del guipuzcoano José Tomás de Cirartegui Saralegui? Ningún documento lo afirma. Pero sin duda Pedro Manzano dejó claros algunos elementos de valor para poder afirmarlo sin documentar. 

Una interesante conferencia que marca un nuevo punto seguido dentro de la celebración del 225 aniversario fundacional de la Hermandad del Santo Entierro. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *