“No hace falta más para resaltar la imagen imponente del Señor de la Expiración”



La asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS) ha dado comienzo a su particular Cuaresma. La puesta de largo ha coincidido con la presentación del tercer cartel anunciador de la Semana Santa que esta asociación pone en las calles de La Isla y, además, la edición del segundo número de la revista “Objetivo cofrade”.

El acto, que dio comienzo minutos más tarde de las ocho y media de la tarde en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”, estuvo conducido por el secretario de la asociación, Enrique del Valle de la Cruz quien procedió a dar lectura del acta del segundo concurso fotográfico que esta asociación convoca para elegir las fotos que anunciarán sus distintas publicaciones.

El alcalde de la ciudad, José Loaiza García, junto al fotógrafo y colaborador gráfico de ISLAPASIÓN, Juan Manuel Salazar Carrasco, destaparon el cartel anunciador de la Semana Santa de 2014 de esta asociación.

La imagen, de la noche del Jueves Santo del 2014, muestra al Cristo de la Expiración desde su perfil izquierdo mostrándose bajo una noche con nubes y la luna del Paresceve como motivos centrales. 

Para glosar este cartel la junta directiva de FOCOIS eligió al cofrade de la Expiración y también hermano de las del Huerto, Nazareno, San José y Huerto de Baeza (Jaén), Jesús Rodríguez Quijano. 

Rodríguez Quijano quiso comenzar su presentación basándose en el pasaje bíblico que muestra el momento de la expiración de Jesucristo, para continuar agradeciendo su designación como presentador de este cartel. 

“Decir FOCOIS es ya hablar de una misma familia, de un grupo de amigos con las mismas inquietudes y pasión por la fotografía. De fotógrafos y cofrades” sentenció el presentador que agradeció a estos fotógrafos que siempre estén al servicio de las hermandades y que capten lo que muchos cofrades no pueden ver. 

Refiriéndose a la portada de la revista “Objetivo cofrade” el presentador quiso ver la coincidencia de la elección de una fotografía del misterio de la hermandad de Afligidos coincidiendo con el 75 aniversario fundacional de esta corporación del Lunes Santo. “Una gran revista, con un gran contenido fotográfico que ve la luz después del éxito cosechado el pasado año y que debe colocarse junto a los boletines de las hermandades Cuaresma tras Cuaresma” aseguró Rodríguez Quijano. 

No faltó un perfil sobre el autor de la fotografía que ilustra el cartel de FOCOIS, Juan Manuel Salazar Carrasco, así como una alusión a la simpleza en el diseño del cartel “sin duda no hace falta nada más para resaltar la imagen imponente del Señor de la Expiración” afirmó Jesús Rodríguez. 

Además de centrarse en el cielo que envuelve a esta fotografía el presentador aseguró que “podría hablar de muchos detalles que no aparecen en la imagen, podría hablar de quienes son los pies del Señor la noche del Jueves Santo pero eso lo dejo para otras asociaciones y socios cuyo interés y protagonismo no asciende del canasto del paso”. Pero Rodríguez Quijano quiso fijarse solo en el rostro del Cristo de la Expiración a quien dedicó unos versos con los que se cerraba esta presentación.

Tras la disertación el presidente de FOCOIS, Fernando Rodríguez Bonet, hizo entrega de un recuerdo al presentador y al autor de la fotografía. Clausuró el acto el alcalde de la ciudad que destacó el legado de la memoria gráfica de la Semana Santa de San Fernando que está construyendo esta asociación de fotógrafos. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *