Nazareno y Rosario: Cádiz dio gracias a sus eternos protectores

La Patrona de Cádiz, Nuestra Señora del Rosario Coronada, y el Regidor Perpetuo de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, han protagonizado este miércoles 8 de diciembre una histórica jornada por las calles de la Tacita de Plata, saliendo conjuntamente en procesión extraordinaria tras participar de una Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor D. Rafael Zornoza, en la Catedral de Cádiz, con la que se ha realizado acción de gracias a Dios y a la Santísima Virgen por la protección dispensada en los últimos tiempos a la ciudad.

En torno a las 9:30 salían ambas imágenes sagradas, las dos grandes devociones populares de la capital gaditana, desde sus respectivos barrios, que los acogieron con una inquebrantable muestra de fe y cariño. Todo ello sin acompañamiento musical, que habría de esperar al itinerario de vuelta de los pasos a sus templos ya por la tarde. En el Nazareno, se estrenaba como capataz Joaquín Cortés Molina, cuya elección fue aprobada en junio de 2019. Además, la imagen procesionaba por última vez sobre su paso de misterio, toda vez que la próxima Semana Santa estrenará uno nuevo realizado por el prestigioso taller tallista de los Hermanos Caballero.

Traslado de Nuestra Señora del Rosario y Jesús Nazareno a la Catedral | Cádiz | 2021

Uno de los momentos más esperados de la mañana era el encuentro entre ambas imágenes, que tuvo su preludio aún en la calle cuando ambos pasos se encararon en la distancia, y luego sucedió lo mismo ya dentro de la Catedral. A las 12:00 horas se celebraba la Santa Misa con la que se ha llevado a cabo la mencionada acción de gracias en el templo catedralicio gaditano. Posteriormente, a partir de las 17:00h, se producía el ansiado retorno de ambas imágenes a sus sedes canónicas, ya con acompañamientos musicales.

La Agrupación Musical del Cautivo de Estepona ofrecía sus incomparables sones tras el Nazareno de Santa María, demostrando una vez más el altísimo nivel interpretativo de la formación malagueña en la capital gaditana. Por su parte, a la Virgen del Rosario Coronada la acompañaba la Banda de Música del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María, cuyo prestigio y calidad musical está fuera de toda duda, como volvió a demostrarse tras la patrona de Cádiz.

Uno de los momentos estelares del regreso a sus templos fue cuando el Regidor Perpetuo y la Alcaldesa Perpetua de la capital gaditana se encontraban a las puertas de San Juan de Dios, deparando instantes de emoción desbordada del los fieles hacia las imágenes de sus amores.

Quedaban para el recuerdo, en definitiva, un sinfín de momentos grabados a fuego en el imaginario colectivo de la ciudad de Cádiz, que si bien hace escasos días recuperaba la presencia de un paso de palio por sus calles, la presencia de la Virgen del Rosario y el Nazareno de Santa María, dos de sus grandes pasiones, bien podría ser un símbolo inequívoco de que lo peor de esta época tan oscura que nos ha tocado vivir ha comenzado a quedar atrás definitivamente, amén de su intercesión.

Crónica: José Barea / Gente de Paz.

Traslado de regreso Nuestra Señora del Rosario y Jesús Nazareno desde la Catedral | Cádiz | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.