Los hermanos del Perdón apoyan el proyecto de palio para la Virgen de la Paz

Los hermanos del Perdón han apoyado casi por unanimidad -solo 1 voto en contra- en el cabildo extraordinario celebrado esta noche la propuesta realizada por la Junta de Gobierno del boceto del paso de palio para la Virgen de la Paz. 

Tras el cabildo general ordinario celebrado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción se ha procedido al cabildo con carácter extraordinario convocado por la Junta de Gobierno de la hermandad del Jueves Santo con el único punto de aprobación del proyecto de paso de palio.

Como se les ha indicado a los hermanos este proyecto no tiene plazos ni fechas por ahora sino que es la materialización de un primer paso para la consecución del mismo, aunque se estima que la Virgen de la Paz pueda estrenar en su primera fase -peana, candelería y varales- dentro de aproximadamente 8 años. 

Además por la Casería, como ya es tradicional, no quieren prisas puesto que demostraron que las cosas hechas en su tiempo justo y prudente a la larga son más rentables.

Por ello la Junta de Gobierno expuso el boceto diseñado por el orfebre sevillano José Manuel Bernet Cabeza -autor entre otros de las potencias estrenadas en 2014 por Jesús de loa Afligidos- y con diseño, en la parte de bordado, del taller “Virgen del Carmen” de nuestra ciudad encabezado por José Muñoz Moreno, todo ello bajo una idea de Manuel Trujillo que ha explicado a los hermanos.

Por tanto un trabajo en dos vertientes: la de la orfebrería que vendrá desde este taller sevillano que en los últimos años ha marcado una senda de buen trabajo y, en el bordado, de los ya consolidados de José Muñoz Moreno que han llegado -el pasado mes de noviembre- hasta la Hermandad de la Estrella de Triana. 

Antes de mostrarse el boceto en la cara de los hermanos del Perdón se mostraba la felicidad, el deseo inmenso de comenzar este largo camino que ha dado su pistoletazo de salida público al amparo del Cristo del Perdón y la Virgen de la Paz. 

Cuando se cumplen 25 años de la bendición de la Titular mariana llega este proyecto de paso de palio en el que el tisú blanco con bordado de hilo de oro se presupone como la mejor de las opciones, aunque esto quedará para decidir en un futuro.

El paso de palio, por partes

Manuel Trujillo ha explicado que lo primordial a la hora de encarar el diseño de este paso ha sido expresar que la Virgen de la Paz tuviera “un palio totalmente exclusivo” y que aportara “algo nuevo y fresco dentro de la Semana Santa de San Fernando y de la Bahía”. 

Según ha manifestado el propio Manuel Trujillo el estilo rocalla o rococó está poco visto en palios y con la elección de este estilo se hace “un guiño al bordado ornamental típico de Cádiz del XVIII y al palio de la Virgen del Carmen de nuestra ciudad, ya desaparecido”.

Dentro de la orfebrería, el artista sevillano ha explicado pieza a pieza cada uno de los elementos fundamentales asegurando la elección del estilo rocalla con una gran profusión de elementos vegetales.

Peana. Basada en la tumba de San Juan Nepomuceno, a petición expresa de la hermandad. Es pena con sobrepeana y que tiene un friso desmontable para el Besamanos. Lleva dos volutas con gusrdabrisas para iluminar mejor.  Tiene una paloma en su parte central como símbolo de la Paz y armonía. 

Varales. Originales con basamento a cuatro cargas que lleva alegorías de la Virgen. Las perillas están inspiradas en almenas de San Fernando. Se podrán ver en este elemento incrustraciones de aguamarinas. 

Candelería. Base con elementos rococó e irá en cada una de estas piezas el escudo de la hermandad.

Jarras. Lleva cuatro óvalos, en dos de ellas figurarán las letanías de la Virgen. Además se incluirán violeteras para cubrir el friso del paso de palio. 

Respiraderos. Con pilastras y capilla central con la imagen de la Inmaculada en el frontal. Moldura superior compuesta por entrantes y salientes y se añade aguamarinas también dando un matiz especial.

Las cartelas de estos respiraderos aún tienen diseño pendiente en los laterales.  En el entrecalle lleva guardabrisón para tener mayor luz a la altura de la Virgen.  Los candelabros están compuestos por trece puntos de luz.

Este, como se ha dicho, es un diseño orientativo que puede tener modificaciones hasta que comience su ejecución. (ISLAPASIÓN).

(ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *