Los hermanos del Nazareno del Amor de Cádiz aprueban el nuevo palio para la Virgen de la Esperanza

La pasada semana la Hermandad del Nazareno del Amor de Cádiz celebró cabildo extraordinario en el que sus hermanos aprobaron el proyecto del nuevo palio para la Virgen de la Esperanza.

El diseño ha sido realizado por el artista y bordador Pedro Palenciano Olivares, nacido en Andújar en 1968. Cursó estudios de Bellas Artes en Granada en la especialidad de diseño gráfico y termina en la academia de Bellas Artes de de Génova. Desde muy joven se introduce en el mundo cofrade con la realización de diseños y bordados con obras destacadas en el panorama cofrade andaluz. De esta manera forma un taller de bordados con un estilo muy personal basando las obras en la calidad del diseño y utilizando técnicas de bordado tradicionales. Cuenta con la realización de destacadas obras como el manto del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza de Andújar o el frontal del palio de la Hermandad de la Clemencia de Jerez, entre otras.

El proyecto de palio para Nuestra Señora de la Esperanza llega tras la finalización de las labores de restauración llevadas a cabo en la orfebrería del paso de palio y consta de la realización de bambalinas exteriores, bambalinas interiores, techo de palio, restructuración y potenciación de los respiraderos, faldones y como culmen un nuevo manto.

Recreación del nuevo paso de palio.

¿Cómo será el palio de la Virgen de la Esperanza?

Las bambalina frontal bordada en oro sobre fondo de terciopelo verde lleva en el centro una cartela en realce con el escudo de la Hermandad y sobre él una corona de grandes dimensiones símbolo de la realeza de María. En los distintos paños se conjuga la unión del terciopelo con piezas de acanto y adornos flores más finos con la malla en todos sus paños, signo de luminosidad que aporta al palio en una Hermandad con muchas horas de luz en la calle. Se realza el movimiento con flecos y cordonería, malla y borlas. La crestería sinuosa y asimétrica con grandes piezas bordadas. La bambalina lateral sigue el estilo marcado anteriormente con asimetría entre los distintos paños y rematada con crestería con grandes piezas bordadas.

Diseño bambalinas exteriores.
Diseño de bambalinas interiores (I).
Diseño de bambalinas interiores (II).

Las bambalinas interiores están compuestas por bordados en oro sobre terciopelo verde de estilo más fino y cuidado con diversa decoración floral y  hojas de higueras como  invitación a la oración. Continúan el estilo de terciopelo y malla en los paños como en las bambalinas exteriores. En el centro de cada paño se distribuyen una serie de cartelas donde aparecen frases de la plegaría a Nuestra Señora de los Ángeles de San Francisco de Asís. En la bambalina interior frontal las plegarias: Te eligió por Madre Cristo Redentor / Virgen Nazarena / Madre Celestial. En las bambalinas interiores laterales las plegarias: María templo y cuna / Mar de toda Gracia / Fuego Nieve y Flor / Casa Pan y Abrazo al Pecador / Dueña de mi vida / Señora de los Ángeles / Rosa Sin espinas / Luz de la Mañana / Puerta siempre abierta / Reina Soberana. Y en la bambalina interior trasera, la que quedará justo detrás de Nuestra Señora de la Esperanza: Salve Surco abierto donde Dios se siembra / Salve esclava y Reina / Terreno Fecundo.

Diseño de techo de palio.

El techo de palio compuesto por bordados en oro sobre terciopelo verde guardando el estilo más fino de bordados en los extremos a juego con las bambalinas interiores. En el centro la representación de la Fe sobre una cartela asimétrica con hojas de acanto, rodeada por un rosal sin espinas, formado con sedas de color y bordado, haciendo referencia al milagro de la tentación de San Francisco de Asís, donde se tira a una zarza para huir de la tentación carnal y unos ángeles la convirtieron en un rosal sin espinas. A su alrededor y junto con las bambalinas interiores con la oración de los Ángeles completa el espíritu franciscano del el techo de palio. Los espacios laterales se completan con bordados con hojas de acanto más grandes con mayor movimiento.

Proyecto de reforma de los respiraderos.

Manteniendo los respiraderos que tanta identidad aporta a la hermandad, se potencian enmarcándolos en un moldurón de orfebrería con una sobrepeana que lo dota de mayor altura jugando con las proporciones. Se añaden pilastras de orfebrería intercalando los paños bordados y se añade flequería con borlas y bellotas que lo dotan de movilidad. Abajo de ellos los cuatro faldones con decoración floral bordada en oro con sedas de colores a juego con los colores que ya tienen nuestros respiraderos.

Como obra culmen de este proyecto el nuevo manto para Nuestra Señora de la Esperanza. Bordado en oro sobre terciopelo verde y donde se conjugan todos los estilos de bordado presentes en el palio. Se componen de distintas cenefas asimétricas más pequeñas en la parte exterior y dirigiéndose hacia la Virgen. Se presenta una cenefa de flores en sedas de colores entre hojas de acanto que se van haciendo más grandes conforme van ascendiendo. En la zona central bordados más grandes con jarrones de flores con sedas de colores al igual que en las esquinas. En la zona cercana a la virgen un bordado más fino y delicado con remate de puntilla o concha a diferencia de la cola del manto que va rematado con flecos que se van haciendo de mayor tamaño y que lo dotan de movimiento.

Diseño del manto de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *