Los estrenos de la Magna Mariana de San Fernando
Las hermandades y cofradías de San Fernando vienen trabajando desde hace ya algunos meses para preprar la jornada del 30 de septiembre en la que se celebrará la Magna Mariana ‘María, Reina de la Salvación’ y que contará con la participación de 25 Titulares marianas de un total de 23 corporaciones -penitenciales y letíficas- isleñas.
Este trabajo no solo consta en preparar los cortejos que se pondrán en la calle en esta jornada sino que cada hermandad viene trabajando también para poder dar a conocer algunos de los estrenos que se podrán descubrir en sus pasos, especialmente.
Vamos a describir algunos de los que podremos ver el próximo 30 de septiembre y que iremos actualizando en la medida que las propias hermandades los den a conocer.
La Hermandad de las Tres Caídas no solo estrenará la primera salida de su Titular mariana, la Virgen de las Angustias, sino que también podremos ver el estreno de una corona salida del taller sevillano de la Orfebería Castilleja y que se podrá ver sobre el paso de palio que por primera vez acoja a la Santísima Virgen, obra de Jesús Vidal, por las calles de San Fernando.
Quizás en la Hermandad de los Desamparados encontremos el estreno más importante para la Magna Mariana y es que el paso de palio de María Santísima de los Desamparados estrena para la ocasión la primera fase del bordado de sus bambalinas, en este caso la delantera exterior.
Dicho trabajo está siendo posible gracias al trabajo voluntario de las personas que integran el taller de bordados que organiza la hermandad y que coordina el vestidor de la corporación, Jaime Zaragoza Ibáñez.
Dicho proyecto, diseñado por Jesús Savona León, fue aprobado previamente por el cabildo de hermanos el 8 de febrero de 2020 y autorizada su realización por el Obispado de Cádiz y Ceuta desde el 26 de octubre de 2020.
Este trabajo se realiza sobre terciopelo rojo burdeos bordado en hilo de oro. La bambalina es de líneas rectas con flecos y bordados de estilo decimonónico, consistentes en motivos vegetales (roleos de acanto y cardo), frutales (granadas) y florales (girasoles), acordes con la saya y manto de salida de María Santísima de los Desamparados.
La Hermandad de la Expiración completará su paso de palio con un sobretecho para la Virgen de la Esperanza, una lona que cubrirá la parte superior del mismo.
En este sobretecho se reproduce una imagen del techo del papa Pío VI situado sobre la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, adaptada en algunos emblemas y colores.
En el centro de la composición se muestra el escudo de Su Santidad, durante cuyo pontificado se fundó la Hermandad de la Expiración, y a quien esta coraporación en diciembre de 1798, dirigida entonces por Pedro de Cárdenas y Blancardi solicitó las indulgencias pontificias. La súplica de gracias e indulgencias incluía la festividad de Nuestra Señora de los Dolores en el tercer domingo de septiembre.
El 15 de febrero de 1799, último año de su pontificado, el Papa Pío VI concedió a la hermandad gracias espirituales e indulgencias pontificias por rescripto dado en Florencia, comprometiendo a la corporación con las directrices de la Iglesia.
En el eje vertical de la composición se incluyen cartelas con el Anagrama de María y el Escudo de la Hermandad, acompañado de alusiones a la advocación de la Virgen de la Esperanza y que aparecen bordadas en las bambalinas interiores “Spes Nostra” y Stabat Mater”. En el eje horizontal dos ángeles sostienen cartelas con el escudo de la Orden Franciscana y el escudo del Arzobispado Castrense, en relación a los orígenes militares y franciscanos de la corporación y la permanencia de los mismos a lo largo de su dilatada historia.
En la Hermandad de la Misericordia serán varios los estrenos que se puedan ver el próximo 30 de septiembre. El primero de ellos es la saya bordada que portará la Virgen de la Piedad diseñada por el granadino Álvaro Abril Vela, siguiendo el dibujo y la traza empleada en el manto del siglo XVIII que posee la hermandad y que se utiliza para el besamano de su Titular, bordada por el gaditano Jaime Zaragoza Ibáñez. Esta pieza se pudo contemplar en su primera fase el pasado 8 de diciembre.
La pieza sigue las trazas del antiguo manto rojo, una de las mayores piezas de bordado del patrimonio de la corporación del Jueves Santo, combinando todas las técnicas del bordado a realce, que dan un especial brillo a la pieza.
Esta saya bordada se estructura en torno a una ánfora de la que parte un ramillete de flores, como si de un vergel se tratase. Unos roleos de flores enroscadas y hojarascas se distribuyen en las partes laterales de la saya, dando un gran movimiento a la pieza. El tejido sobre el que se ha bordado las piezas es tisú en color plata envejecida, asesorado por Jesús Savona León, vestidor de la Santísima Virgen.
No quedarán aquí los estrenos para la Magna Mariana en la Hermandad de la Misericordia sino que también está previsto que la Virgen de la Piedad lleve en su mano un relicario de plata de ley, obra del orfebre sevillano José Manuel Bernet, autor también del diseño del mismo, para lo cual ha tomado como idea la cartela con el escudo carmelitano que aparece en la puerta de acceso a la Iglesia Conventual del Carmen de nuestra ciudad, rodeado de resplandor y rematando la pieza una Cruz.
Dicho relicario irá colocado en la mano derecha de la Stma. Virgen de la Piedad, y contendrá en su teca, una vez la Hermana Cristina sea elevada a los altares, una reliquia de la Sierva de Dios. El receptáculo está circundado por el lema ‘Orar, callar y sufrir’.
Esta pieza es una donación para la Virgen de la Piedad llevada a cabo por un hermano de la Misericordia y devoto de la Sierva de Dios, Hermana Cristina que cumple así con el deseo y anhelo de algunos cofrades de la hermandad. También en este paso de palio se podrá ver el arreglo de las jarras y de la vara del Hermano Mayor, también a cargo de Orfebrería Bernet.
Por su parte la Hermandad del Rocío presentará un resanado y enriquecimiento de su carreta -con piezas de orfebrería- tras las labores que han venido realizando durante los últimos meses que darán un aspecto nuevo a la misma, siendo la primera Titular mariana -el Simpecado de la hermandad– que discurra por el cortejo de la Magna Mariana.
El nuevo diseño es de Antonio Luque Márquez que incluye piezas de orfebrería del isleño Miguel Ángel Cuadros.