Los de Siempre homenajean con la V almohá de oro a cargadores históricos en una reivindicación por la carga tradicional

La Asociación de Cargadores ‘Los de Siempre’ tuvieron en el Centro de Congresos el acto que el coronavirus le robó el 13 de marzo de 2020. Y es que a escasas horas de su celebración el mismo tuvo que suspenderse debido a las noticias que llegaban sobre la inminente declaración del estado de alarma.

Por eso ayer, año y medio después, quisieron que los homenajeados no quedaran sin su galardón: la almohá de oro. Que en este quinto año vuelve a reconocer a ‘un palo’ de cinco cargadores históricos: Antonio Rivero Cantaloba, Agustín Sirviente Prius “Majanillo”, Ángel Sánchez Ordóñez, Pedro Rodríguez Pérez “Perico el Boba” y Agustín Fernández Mellado. 

El acto, conducido por Luis Rubio Barrios, comenzó con el reconocimiento a estos cargadores desarrollándose la labor bajo los pasos de los mismos en las últimas décadas formando parte cada uno de distintas cuadrillas de la ciudad. Se les entregó a cada uno una insignia para solapa y un diploma acreditativo del reconocimiento.

Tras esto la asociación quiso acordarse de uno de los suyos, Miguel Massó Sánchez, que por enfermedad ha tenido que abandonar la carga en los últimos meses y no estará con esta cuadrilla en su compromiso bajo los palos el Viernes Santo con la Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad de Chiclana de la Frontera.

El acto tenía una segunda parte. Además del reconocimiento en los últimos años sirve también para ofrecer en forma de exaltación un alegato a favor de la carga tradicional. En este año el encargado fue uno de sus más firmes defensores, Alberto Salas Sánchez ‘Zaragoza’ que quiso poner en valor la figura del cargador, el de antes y el de ahora, detallando muchos de los momentos que se viven no solo bajo los pasos sino también la convivencia de los cargadores fuera de los mismos.

Una exaltación en prosa y verso que finalizó con una gran ovación de los presentes en un acto que volvió a reunir a cargadores de antes y de ahora en el acto central de ‘Los de siempre’ cada año, que ayer recuperó aquello que el coronavirus les arrebató a tan solo unas horas en 2020.

Acto de entrega V almohá de oro y IV exaltación a la carga | AC Los de siempre | 4K | 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.