Los certámenes de marchas regresan a La Isla tras el parón del coronavirus

Tras cerca de dos años sin programarse una cita de este estilo la Plaza de la Pastora acogió en el mediodía de ayer, domingo 30 de enero, el certamen de marchas organizado conjuntamente por la Hermandad de la Misericordia y las dos formaciones que acompañarán a sus Titulares en la próxima Semana Santa: la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores y la Banda de Música de San José Artesano.

Mucho público y buen ambiente cofradiero el que se vivió ayer en la Plaza de la Pastora con cuatro formaciones musicales que aumentaron -si es que se puede aumentar- las ganas de vivir una nueva Semana Santa. Del cartel que conformaban cinco bandas se caía en la misma jornada la Agrupación Musical Virgen del Carmen de la ACM Manuel Moreno debido a un alto número de positivos por coronavirus entre sus componentes.

Abría el certamen casi 40 minutos después de la hora prevista, debido a problemas logísticos, la Banda de Música de la ACM San José Artesano bajo la dirección de Miguel Valle Vázquez. Interpretaron las marchas ‘Aniversario Artesano’ de Juan Duro y David Morillo, ‘Al Cielo la Reina de Triana’ de José Luis Gómez, ‘Señor de las Penas’ de Enrique Galán, ‘Ante ti Misericordia’ de Pablo Ojeda, ‘La Piedad’ de José Ribera Tordera y concluyeron con ‘Pasa la Virgen de la Candelaria’ de Cristóbal López Gándara.

La Banda de Música que acompaña cada Jueves Santo a la Virgen de la Piedad comienza de esta manera su ciclo de conciertos que le llevarán hasta un nuevo Domingo de Ramos en una Semana Santa que, en principio, la veremos un día menos por nuestra ciudad.

Actuación completa de la Banda de Música de la ACM San José Artesano

EDU03281

Image 1 De 22

IMG_3830

Image 1 De 73

La segunda de las formaciones en actuar -tras una entrega de reconocimientos entre los cargadores de la hermandad-, también una banda de música, fue la Sinfónica de San Fernando que contaba con la dirección por vez primera en nuestra ciudad de Francisco Hernández Foncubierta hijo del que fuera primer director de la precursora de esta formación, la Banda de Música Municipal, Francisco Hernández Lora. En su intervención sonaron las marchas ‘La Estrella Sublime’ de Manuel López Farfán, ‘Procesión de la Semana Santa en Sevilla’ de Pascual Marquina Narro, ‘Madre Hiniesta’ de Manuel Marvizón, ‘Coronación de la Macarena’ de Pedro Braña y ‘María Santísima de la Piedad’ de Francisco Hernández Lora.

Tras la entrega de un reconocimiento por parte de la organización del acto finalizaba su actuación interpretando la marcha ‘Rocío’ de Vidriet.

Actuación de la Banda Sinfónica de San Fernando en lista de reproducción.

EDU03370

Image 1 De 38

Pasado el turno de las bandas de música fue la Agrupación Musical de la Salud de Cádiz la que abría la segunda parte de este certamen, la de las agrupaciones musicales. Esta formación musical que se desvinculó de la Hermandad de Cristo Rey de nuestra ciudad antes que pudiéramos escuchar sus sones en la tarde del Domingo de Ramos llegó en pasacalles hasta la Plaza de la Pastora en la que interpretó las marchas ‘Costalero de fe’ de Javier Calvo, ‘De vuelta al Porvenir’ de Francisco David Álvarez Barroso, ‘Al Cielo…Señor de la Salud’ de Sergio Larrinaga Soler, ‘Padre Nuestro’ de Pascual González Moreno, ‘Entregado a su Pueblo’ de José Manuel Mena Hervás, ‘Ante Dios Traicionado’ de Vicente Varela Cea y ‘Nazaret’ de Antonio Miguel García Bernárdez.

EDU03480

Image 1 De 24

El certamen finalizaba con la más esperadas de las formaciones que actuaban en la jornada de ayer; Lágrimas de Dolores. El acompañamiento musical al paso de Jesús de la Misericordia en la próxima jornada del Jueves Santo es muy esperada entre los hermanos de la corporación y especialmente en su cuadrilla de cargadores. Además, cada vez que Lágrimas de Dolores actúa la expectación es máxima.

En esta ocasión entraron en pasacalles en la Plaza de la Pastora con una icónica marcha en el barrio: ‘La Oración en el Huerto’ de Agripino Lozano en su versión de agrupación musical. Ya dentro de la actuación interpretaron  ‘Presentación de Jesús al Barrio’ de José María Sánchez, ‘Reo de Muerte’ de Nicolás Barbero, ‘La Bendición de Dios’ de José Manuel Alconchel y José Antonio Armario, ‘Entrando en Jerusalén’ de José Manuel Mena y ‘Al Señor de la Misericordia’ de Daniel Rodriguez ‘Harry’. También dentro de las marchas que se interpretaron estaba ‘Pureza’ un estreno de la agrupación con la firma del propio Daniel Rodríguez Ramírez ‘Harry’ que gustó mucho a los asistentes.

El concierto finalizaba con el Himno Nacional y ‘La esencia de un barrio’ de Sergio Larrinaga, en una jornada completa de ambiente musical cofradiero en La Isla tras dos años de parón.

Actuación completa -lista de reproducción- de la AM Lágrimas de Dolores

EDU03511

Image 1 De 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.