Los cambios en los horarios e itinerarios del Lunes Santo de 2022

Para analizar los cambios vamos a hacerlo por jornadas de la Semana Santa y en cada una de ellas veremos también los puntos de dificultad de encaje que se puedan tener. Las modificaciones las veremos con respecto a los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019, la última que vimos por las calles.

Tres nuevos Hermanos Mayores, tres Juntas renovadas y por tanto modificaciones también en horarios e itinerarios. Más que en horarios, en los itinerarios.

Y los principales cambios radican en la Hermandad de Afligidos. Los cofrades del Cristo realizan una revisión a fondo de su itinerario. En el camino de ida a la Carrear Oficial entre Rosario y Real, incorporan a su discurrir las calles Juan de Mariana, Murillo y La Herrán, recuperando el giro tan famoso ya antes de encaminarse al inicio de la Carrera Oficial. Pero no quedan aquí los cambios en el camino de regreso entre Real y 24 de septiembre de 1810 discurrirán por Sánchez Cerquero, General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca y Cayetano del Toro para continuar por 24 de septiembre.

También entre las calles Churruca y la Plaza de Santa Teresa de Calcula se incorpora el discurrir por Maestro Portela -subida- y Profesor Antonio Ramos. Por ende se elimina la llegada hasta la Capilla de la Vera Cruz.

En cuanto a horarios se adelanta en 20 minutos la salida y la entrada en el Santo Cristo en 35 minutos.

La Hermandad del Ecce-Homo también tiene variaciones en su itinerario. Hasta la Carrera Oficial todo igual, una vez aquí girarían hacia Sánchez Cerquero -por las obras en Plaza del Rey- y seguir por General Valdés hasta el atrio del ayuntamiento. La novedad más significativa llegará tras el paso por Constructora Naval ya que no se buscará Churruca como tradicionalmente sino que se bajará Colón hasta San Rafael y desde aquí bajar Ancha -Maestro Portela con el itinerario habitual.

En el caso de Medinaceli en sus horarios solo modificará la recogida, que será algo más tarde. En el itinerario si se cambia y bastante. En su salida de Carrera Oficial no se buscará Losada sino que directamente se irá hacia la bajada de la calle San José. El siguiente cambio viene al salir del barrio: no se buscará directamente Murillo y por tanto esa estrechez que tanto costó solventar, sino que se bajará Real para buscar Diego de Alvear -Curvas de Capitanía- hasta la calle Colón y de aquí seguir por Rosario hasta la subida de Murillo. El resto del regreso a la Iglesia Mayor queda igual.

Puntos negros. Esta jornada siempre ha tenido algunos cruces complicados. Con el cambio de Medinaceli hace años a un recorrido por el barrio tras la Carrera Oficial se mejoró mucho. Como siempre estarán los cruces de entrada en Carrera Oficial aunque estos problemas ya parecen del pasado pero en una jornada tan lineal, pueden siempre generar dudas y más si empiezan a darse algunos retrasos. El otro punto se encuentra en la confluencia de San Gaspar con Constructora Naval. Por allí pasan las tres ya metidos en la noche del Lunes Santo, primero Afligidos, después Ecce-Homo y por último Medinaceli. Deben ir dejando el paso liberado para que todo fluya con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.