Los cambios en los horarios e itinerarios del Domingo de Ramos de 2022

Para analizar los cambios vamos a hacerlo por jornadas de la Semana Santa y en cada una de ellas veremos también los puntos de dificultad de encaje que se puedan tener. Las modificaciones las veremos con respecto a los horarios e itinerarios de la Semana Santa de 2019, la última que vimos por las calles.

El Domingo de Ramos es una de las jornadas más complicadas en este 2022. Las obras de la calle Héroes del Baleares afectaban directamente a la Hermandad de Cristo Rey y dejaba con poca posibilidad de maniobra en el regreso a la capilla del Colegio de La Salle. Además, un cambio en el recorrido de ida hacia la Carrera Oficial de la primera de las cofradías de la jornada -Cristo Rey- ha alterado horarios de salida y entrada en Carrera Oficial de ésta y Columna. Vamos por hermandades.

Cristo Rey, la primera de las hermandades de nuestra Semana Santa, saldrá antes que en años anteriores, 10 minutos. No será a las cuatro de la tarde, referencia tan pregoneril, sino que será las cuatro menos diez minutos, que rima menos. Y es que la Hermandad de Cristo Rey varía totalmente su ida a la Carrera Oficial. Y lo hace por dos premisas: imposibilidad del paso por el lateral de la Plaza del Rey -junto a la Gran Vía- y la negativa a pasar por la calle Las Cortes y hacerlo por una paralela superior para evitar el paso por los bares de este entorno.

Por ello en vez de la ida por Las Cortes el cortejo lasaliano recorrerá General Valdés, Saturnino Montojo, Calderón de la Barca y Cayetano del Toro para desembocar en García de la Herrán y por aquí como anteriormente llegar a la Carrera Oficial.

Pero no queda solo en esto el cambio. Después de Carrera Oficial los cambios provocados por la imposibilidad de coger por la calle Héroes del Baleares. Entonces Cristo Rey discurrirá por las Siete Revueltas pero al revés. ¿Cómo es esto? Pues el cortejo bajará Tomás del Valle hasta la confluencia con Lanuza y desde aquí entrará para subir Bravo -y no bajarla-, continuar por Pecce Casas y girar Tomás del Valle hacia arriba para busca Real y la recogida en la Capilla.

Un recorrido que tampoco es extraño puesto que la hermandad a principio de los noventa realizaba en este sentido las Siete Revueltas.

En la Hermandad de Columna el primero de los cambios viene en el horario de salida. Saldrá diez minutos más tarde para facilitar la llegada de Cristo Rey a Carrera Oficial y que siga entrando la primera. Luego vienen los cambios de itinerario. Tras la Carrera Oficial y volviendo por Las Cortes no tomará 24 de septiembre hacia abajo buscando Rosario sino que lo hará hacia arriba para por Antonio López llegar a González Hontoria y bajarla por completo para seguir ya sí por su habitual recorrido.

En el regreso por el barrio recortará una parte importante. Anteriormente tras entrar por Almirante Cervera seguía por San Servando hasta San Nicolás y de aquí San Francisco de Asís para seguir por San Pedro Apóstol. En este año se recorta esta parte y desde San Servando se llega directamente a San Pedro Apóstol para continuar el itinerario habitual hasta la recogida.

Por su parte la Hermandad de Humildad y Paciencia no varía en nada sus horarios. Pero sí su itinerario. Debido a la obra en la calle Sánchez Cerquero debe variar su llegada a la Carrear Oficial. No tomará por la Plaza de San José sino que tirará por el lado del Ayuntamiento y para ello tras Cecilio Pujazón llegará a General Valdés que la hará entera hasta desembocar en la Plaza del Rey y llegar a la Plaza de la Iglesia por Las Cortes, García de la Herrán y Rosario.

En el recorrido de vuelta hacia la Ardila también se cambia y tras Carrera Oficial se sigue por Real directo hasta Manuel de Arriaga -callejón de los gritos- eliminando el paso por la Alameda Moreno de Guerra. El resto del regreso hasta la Parroquia de San Servando y San Germán se mantiene igual.

Puntos negros. Los cruces más importantes vienen entre Cristo Rey y Columna con la entrada de la primera en Carrera Oficial y la salida de la segunda. Igualmente el otro punto vendrá cuando Humildad y Paciencia abandone Carrera Oficial que debe dejar libre la salida por Tomás del Valle del cortejo de Cristo Rey que volverá hacia la capilla, primero pasando Humildad y Paciencia y tras ellos Cristo Rey.

HorariosItinerarios2022

Un comentario en «Los cambios en los horarios e itinerarios del Domingo de Ramos de 2022»

  • el 23 marzo 2022 a las 2:38 pm
    Enlace permanente

    Edu, muchas gracias por este trabajo tan concienzudo y aclarativo sobre este caótico itinerario en la que esta corporación municipal a puesto aprueba a nuestra querida Semana Santa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.