Las marchas de Soria 9 llenan el Real Teatro de las Cortes en un repaso histórico de la mano de Soledad y JCC



El Real Teatro de las Cortes se llenó una vez más en un acto cofrade, esta vez para presenciar la vuelta después de más de dos décadas de la antigua Banda de Música de Soria 9 -hoy Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (FUTER)-.

La formación musical volvía a La Isla con una plantilla totalmente distinta y un director que nada tiene que ver con el que lo hacía por entonces. Esta vez un isleño, Manuel Bernal Nieto, al frente de estos músicos que vinieron a San Fernando en la noche de hoy para celebrar el L aniversario del Cristo de la Redención en un concierto organizado por la Hermandad de la Soledad y la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.

Un concierto que tuvo de mantenedor al cofrade isleño José del Solar quien dio paso a los verdaderos protagonistas, los músicos de la antigua Soria 9. El concierto se dividió en dos partes en las que se hizo un repaso histórico por las marchas -y directores- que ha tenido esta formación musical a lo largo de su dilatada historia.

En la primera parte se interpretaron las marchas “Virgen de la Paz” de Pedro Morales, a la que siguió “Quinta Angustia” de José Font Marimont, “Pasa la Virgen Macarena” de Pedro Gámez Laserna, “Cristo muere en La Isla” del director Manuel Bernal Nieto y “Lloran los clarines” de Abel Moreno Gómez con la que se cerró la primera de las partes del concierto.

La segunda parte comenzó con el estreno de la marcha “Redemptio” del propio Manuel Bernal Nieto quien a su finalización quiso entregar las partituras de la marcha a al Hermandad de la Soledad. Tras este estreno sonó una marcha isleña “La Oración del Huerto” de Agripino Lozano a la que le siguieron “La Esperanza de Triana” de Manuel López Farfán y “La Madrugá” de Abel Moreno Gómez con la que se completó el programa oficial.

Para interpretar la última de las marchas el director isleño quiso explicar cada uno de los motivos que componen esta pieza por la que se ha reconocido mundialmente a su autor y que es una marcha que se encuentra en la mayoría de los repertorios de las formaciones musicales que se dedican al género de la marcha procesional.

Los añadidos al programa llegaron con las marchas “Aniversario de la Paz” de Manuel Bernal Nieto -estrenada el pasado año con motivo del 75 aniversario de la sevillana Hermandad de la Paz- y “Hermanos costaleros” de Abel Moreno Gómez con la que concluyó un acto que volvió a llevar lo mejor de la música procesional al Real Teatro de las Cortes. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *