La Virgen de Lourdes procesionó a ruedas por las calles de Puerto Real

Hacía exactamente dos años, desde el 11 de febrero de 2020, que Puerto Real no vivía una jornada como la de ayer. La Patrona de la Villa, la Virgen de Lourdes, salía en procesión de alabanza tras dos años sin pasos en la calle. La pandemia acabó con la mayoría de manifestaciones religiosas en el exterior de los templos y desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo de hace dos años, ningún paso había procesionado por la Villa. Así, la Virgen de Lourdes se convirtió en la última en salir a la calle y en la primera en volver a hacerlo cuando la situación sanitaria lo ha permitido.

A las cinco de la tarde, la Patrona atravesaba la puerta del atrio regresando el encuentro con los fieles. Lo hacía acompañada de los sones de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, que con mucha ilusión acompañó a la Virgen durante su recorrido. Y es que, para la banda local, la procesión de la patrona fue también la última en la que salieron en procesión.

Aunque la salida de la Virgen hacía ver una cierta normalidad, había importantes detalles que nos recordaban que la pandemia de Covid-19 sigue condicionando nuestras vidas. Después de 20 años, la Patrona volvía a procesionar sin la cuadrilla de costaleros que le ha acompañado en las dos últimas décadas. El temor a posibles contagias en plena sexta ola hizo que la Junta de Gobierno de la Asociación Parroquial tomase la decisión de prescindir de los costaleros y suspender tanto la igualá como los ensayos.

La Patrona procesionó a ruedas, lo que dejó una imagen ya olvidada, puesto que para hacerlo posible la Asociación tuvo que usar el paso en el que procesiona el Corpus en el mes de junio, que a su vez era el que había usado la propia asociación parroquial hasta 2013.

Los puertorrealeños se echaron a la calle para disfrutar de la procesión de alabanza de la Patrona, que recorrió las calles Ancha, De la Plaza, Concepción, Amargura, Vaqueros, de la Plaza y Ancha; engalanadas por la propia Asociación en tramos como el de la calle Vaqueros, y por muchos vecinos de la Villa que adornaron balcones y ventanas.

La comitiva, en la que hubo representación de todas las hermandades y cofradías, así como del Consejo Local, estuvo presidida por el Padre Jesús García Cornejo, párroco de la Prioral de San Sebastián, presidente y Director Espiritual de la Asociación de la Patrona. También participó la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, junto a otros concejales de la corporación municipal. La procesión se produjo por la tarde, después de que al mediodía se celebrase en San Sebastián la eucaristía en honor a la Patrona, que fue oficiada por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy.

Procesión de la Virgen de Lourdes | Puerto Real | 4K | 2022
Procesión de la Virgen de Lourdes | Puerto Real | 2022

EDU04245

Image 1 De 100

DSC_7164

Image 41 De 41

DSC0009

Image 1 De 97

MG_1239

Image 1 De 43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *