La Virgen de los Desamparados irá a San Francisco por el XXV aniversario de su bendición

Esta mañana la Hermandad de los Desamparados ha informado en rueda de prensa de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la bendición de su Titular, la Santísima Virgen de los Desamparados.

Unos actos que ha presentado el Hermano Mayor de la corporación del Viernes Santo, Antonio Martínez Cortés, acompañado del Fiscal de la hermandad, Diego Mainé Camacho.

Los actos, tras la presentación de hoy ante los medios, comenzarán el Miércoles de Ceniza -2 de marzo- con la presentación del cartel anunciador de esta efemérides a cargo del capataz de la cuadrilla de la Virgen de los Desamparados, Antonio Oneto Muriel, en un acto que se desarrollará en la capilla de la hermandad a partir de las ocho de la tarde.

Seguirán en mayo, el día 7, con un fervoroso traslado de la Santísima Virgen a la Parroquia de San Francisco en hora aún por determinar. Este traslado se hará en su mesa de paso, sin palio y sin acompañamiento de banda de música tal como ha asegurado el propio Hermano Mayor. Irá a San Francisco, iglesia en la que se bendijo hace ahora 25 años, para que el 8 de mayo a las doce y media del mediodía se celebre una Función en la Castrense. Tras la Función la Santísima Virgen volverá a la Capilla de los Desamparados en fervoroso traslado.

En el mes de mayo, el día 29, está prevista una loa a la Virgen de los Desamparados a cargo de José Antonio Faiña Mora, hermano de la corporación en un acto que dará comienzo a las doce del mediodía en la propia capilla.

En el mes de julio, con fecha y hora por concretar, está previsto un concierto de la Banda de Música de la Hermandad del Nazareno en la Plaza de San José en el que se incluirán marchas procesionales compuestas en honor de los Titulares de la Hermandad de los Desamparados.

En el mes de octubre, y con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos Cofrades Isleños (FOCOIS) -entre los días 3 y 14 de octubre- se realizará una exposición fotográfica en el Centro de Congresos centrada en la Imagen de la Virgen de los Desamparados.

Ya en el mes de noviembre está previsto exponer en Besamanos a la Virgen de los Desamparados coincidiendo con la Festividad de Todos los Santos -1 de noviembre- en la propia capilla de la hermandad.

El último acto -aún sin fecha- es la colocación de placas con el escudo de la hermandad en la calle María Santísima de los Desamparados que conmemoren esta efemérides de bendición de la Santísima Virgen.

Logotipo para la efemérides

Logotipo del XXV aniversario. Autor: Jaime Posada García.

Además del cartel -que se presentará el próximo Miércoles de Ceniza- la hermandad ha presentado un logotipo de esta efemérides obra del hermano de la corporación Jaime Posada García en el que se representan tres elementos identificativos de la Virgen de los Desamparados -puñal, corazón pectoral y diadema- junto a las fechas de 1997 y 2022 en tonalidades rojas y negras, propias de los hábitos procesionales de los hermanos cada Viernes Santo.

Estos elementos tienen un significado importante. La diadema fue donada por un grupo de sanitarios de esta corporación, y los otros dos elementos que se enlazan quieren ser un guiño al fallecido Alfonso Berraquero García, autor de la Santísima Virgen, ya que en estos elementos patrimoniales se incluyen donaciones realizadas por parte del propio Alfonso pertenecientes a su madre.

EDU03624

Image 1 De 12

Programa de actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.