La Virgen de las Penas coronada ante el fervor de sus hermanos en la Catedral

16 años han transcurrido. Desde aquel 2006 hasta hoy, 14 de agosto de 2022, ha sido el tiempo de espera que desde que se planteara por vez primera la Coronación Canónica de la Virgen de las Penas ha transcurrido hasta la jornada de víspera de la Asución de este 2022.

16 años que han alargado una espera de un acontecimiento que en el barrio de la Viña se daba por hecho en el corazón de sus hermanos, fieles y devotos pero que se ha materalizado hoy cuando minutos después de las doce del mediodía el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza, ceñía sobre las sienes de la dolorosa viñera la presea dorada.

Pontifical de calor y espectación

Desde las diez de la mañana cuando se abrieron las puertas de la Catedral fueron muchos los hermanos y representantes de distintas instituciones y asociaciones los que fueron llenando los bancos de la Seo gaditana. Hasta más de 800 personas han sido partícipes de este acto que daba comienzo a las once de la mañana con la entrada del cortejo de la Junta de Gobierno junto a la corona y posteriormente el cortejo litúrgico que finalizaba el propio Obispo de Cádiz.

La ceremonia religiosa ha contado con el acompañamiento musical del conjunto vocal Virelay acompañado de la Orquesta Barroca de Cádiz, participando también el coro de José Manuel Pedrosa que volvió a interpretar el himno de la coronación, en este caso acompañado al órgano por Juan Antonio Verdía, el autor de la música de esta composición con letra de Luis Manuel Real y que sonó una vez el Obispo colocó la corona dorada sobre la Virgen de las Penas.

La corona

La presea que hoy se ha impuesto a la Santísima Virgen ha sido realizada por el cordobés Manuel Valera y presentada el 14 de agosto del pasado año. Una obra de una gran factura realizada en oro y plata a base de donaciones de joyas de hermanos de la cofradía, devotos de la Virgen, vecinos del barrio y gaditanos que han participado en este proyecto rematado con un espectacular diseño que plasma en la orfebrería infinidad de detalles de Cádiz y de referencias a La Palma.

Amplia representación

Entre los bancos de la Catedral de Cádiz además de hermanos ilustres de la Archicofradía de la Palma y representaciones de instituciones civiles se encontraban muchas de hermandades. Tanto de Cádiz como del resto de la provincia y distintos puntos de Andalucía. Se ha querido tener la deferencia de invitar a hermandades con sus titulares coronadas y por ello de San Fernando han estado representadas las hermandades del Carmen, Pastora y Huerto, así como de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regidor Perpetuo de San Fernando.

Dos coronadas en la Palma

La Virgen de las Penas con su coronación plantea un hecho insólito, que es que una hermandad tenga coronadas canónicamente tanto a su titular dolorosa como a su titular letífica. La Dolorosa de la Viña es ya la séptima imagen coronada en la ciudad (por detrás de la Patrona, la Virgen de la Palma, el Carmen, María Auxiliadora, Dolores de Servitas y San José) y la segunda decretada por el obispo Zornoza, que concedió este reconocimiento eclesial a raíz de las misiones populares que la hermandad junto a la parroquia desarrollaron en la Viña entre 2018 y 2019 y que hoy siguen manteniendo viva gracias a los padres paúles (José Luis Castillo a la cabeza), que han sido los padrinos de la coronación.

Procesión de alabanzas esta tarde

Tras el acto de esta mañana la mayordomía de la hermandad prepara a la Santísima Virgen sobre su paso de palio de cara a la procesión de alabanzas que dará comienzo a las ocho de la tarde y que recorrerá: Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Mina, San José, Rosa, Pastora, Pinto, Hermano Ignacio, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix, Pericón de Cádiz, Lubet y Virgen de la Palma. La entrada en el templo viñero está prevista para las tres de la madrugada.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Músical del Carmen de Salteras mientras que la cuadrilla, su cuadrilla, formada por numerosos integrantes seguirá estando al mando de Ramón Velázquez.

Entre los momentos que más se destacan es el paso por la puerta del Ayuntamiento, en San Agustín (donde el paso de la comitiva estará saludado por la Virgen de la Amargura, que de manera extraordinaria será dispuesta en el dintel del templo) o en San Francisco (donde será también recibida la Virgen por las cofradía de la casa). Así como la llegada al barrio de la Viña, profusamente exornado para la ocasión por parte del Grupo Joven de la hermandad y la colaboración de los vecinos.

DIRECTO | Pontifical de Coronación de la Virgen de las Penas | Cádiz | 2022

ATI_5469

Image 1 De 96

ATI_5592

Image 1 De 87

ATI_5752

Image 1 De 79

DSC00808

Image 1 De 69

DSC01021

Image 1 De 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.