La Venera homenajea a todos aquellos que han formado parte durante 36 años de la JCC

El reconocimiento a una trayectoria de más de 35 años bajo los palos de los pasos de nuestra Semana Santa. De esa forma ha querido enfocar la asociación Cultural Cofrade "La Venera" el galardón entregado en la noche de hoy a la asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

La Venera ha querido homenajear en la figura del presidente de la asociación JCC, José Luis de la Cruz Moreno, y junto a él de antiguos presidentes de la misma “a todos los socios que han sido parte de su historia, de una forma u otra, pero que al fin y al cabo, han sido historia de nuestra Semana Santa” según argumentó Rafael Guirado en su alocución.

Guirado Aguilar, que tuvo la ocasión de disertar la figura en este caso de la asociación, quiso en sus palabras hacer en primer lugar un repaso a la historia de la carga en San Fernando. Desde la escasa importancia dada al cargador en la mitad del pasado siglo pasando por , el “ingenio artesanal y habitual del trabajo en las salinas de nuestra tierra” y la figura de José Marín Huerta, capataz que introdujera los cambios al sentido transversal de los palos.

No pudo faltar el recuerdo a Tinoco Mera, a Nicolás Carrillo al que Rafael Guirado nombró como el “capataz por excelencia” y en la década de los setenta con la formación de la primera cuadrilla de hermanos y el principio del final de las cuadrilla asalariadas.

En este momento, a la hora de finalizar el repaso por la década de los setenta, Rafael Guirado quiso hacer el “quieto” de su intervención para parar en la “cuadrilla de los solitriquis” como se le denominó y que fue la primera cuadrilla no aslariada que portara a las órdenes de Ramón "el Pelao" al Cristo de la Expiración, y poco después, origen de la JCC.

A esta asociación, y en presencia del alcalde de la ciudad, José Loaiza, y del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, se entregó este galardón en su cuarta edición “a un grupo de jóvenes, cuya labor, que para muchos quizás haya pasado de lado y sin ser dignas de tener en cuenta, supuso un gran revulsivo en el mundo cofrade de la época” afirmó Rafael Guirado que quiso remarcar el carácter joven, de cargador y cofrade de aquellos hombres, y en especial a la figura de su primer presidente, Juan Manuel Abreu Ibáñez, “Mamé”.

En presencia de su actual presidente junto a anteriores presidentes de la asociación -Juan Manuel Abreu Ibáñez, Rafael Marín Gálvez, Antonio Gutiérrez Ramírez y Juan Carlos González Gago- le fue entregado este galardón. De la Cruz Moreno quiso agradecer y hacer extensible este reconocimiento a todos los que han formado parte de esta asociación durante su dilatada historia.

La próxima cita de La Venera será el lunes 31 de marzo en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" con la presentación de su guía-itinerario a cargo del cofrade isleño Ramón Cao Rondán. (ISLPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.