La posible restauración de Mayor Dolor en Su Soledad, la culminación del canasto de la urna y hasta nueve aniversarios marcan la hoja de ruta de la única candidatura en Santo Entierro
El próximo 4 de octubre los hermanos del Santo Entierro están llamados a participar en el cabildo general de elecciones que designa a la Junta de Gobierno que tome las riendas de la corporación durante los próximos cuatro años.
A esta convocatoria de elecciones se ha presentado una única candidatura encabezada por Santiago Padillo Cabrera acompañado de los hermanos de la corporación: José Manuel Anelo Medina, Jesús Blázquez Vallejo, Francisco Javier Casas García, Pilar Fernández Benítez, Alejandro Galán Manzanero, Guillermo Galán Manzanero, Antonio Mainé Fernández, Beatriz Román Calvo, Irene Román Calvo, María Tamayo Almazán y Lucía Velázquez Torres.
Entre las propuestas que han definido de cara al trabajo a realizar en los próximos cuatro años destacan ciertos aspectos concretos. Entre ellos destacada que con el interés de dotar de mayor solemnidad al traslado del Santísimo Cristo Yacente al altar de cultos -algo que hasta ahora no se hacía público- se pretende instaurar este traslado como un acto más de la hermandad y así, finalizada la jornada de Besamanos a la Virgen del Mayor Dolor en Su Soledad, se procederá al Solemne Traslado del Santísimo Cristo Yacente hasta el lugar donde se encuentra en Besamanos la Santísima Virgen, finalizando este traslado con la imagen de María junto a su Hijo. El traslado se organizaría de la misma manera que se hace tradicionalmente el traslado del Santísimo Cristo Yacente a su Altar de diario en la jornada del Domingo de Pasión, formando un cortejo que preceda al Santísimo Cristo y armonizando este acto con cantos o música.
Dentro de la salida procesional del Viernes Santo esta candidatura tiene previsto realizar un estudio minucioso del itinerario y horarios para que el discurrir del cortejo sea fluido y no se produzcan cortes o parones que lleguen a incomodar o cansar a los integrantes del cortejo.
Referente al patrimonio documental, esta candidatura pretende emprender un proceso de catalogación, conservación y ordenación del Archivo Histórico. Para ello tienen entre sus acciones organizar todo el material documental existente en el archivo, así como completar y enriquecerlo con la recopilación de recortes de prensa, trabajos de investigación, fotografías antiguas, diapositivas, cintas de video, etc. que pudieran tener los hermanos en sus archivos personales relativos a la hermandad para su copia y catalogación. Esta cesión se documentaría con fecha, procedencia y propiedad de las mismas, identificando a quienes han cedido los documentos para uso de la Hermandad y su incorporación al Archivo Histórico
En cuanto a la conservación y reposición del patrimonio estos hermanos del Santo Entierro pretenden realizar trabajos de limpieza, mantenimiento y mejora del altar de los Titulares, con la adecuación de la urna en la que yace el Santísimo Cristo, así como de los elementos que la componen.
Se suma dentro de las iniciativas llevar a cabo un estudio sobre el estado de conservación de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad. Dicho estudio sería presentado a los hermanos junto a todas las opciones para llevarlo a cabo por un especialista en la materia.
Es, dentro del apartado patrimonial, prioritario para esta candidatura seguir trabajando en la finalización del paso del Santísimo Cristo Yacente. Es por ello que esta candidatura priorizará la culminación de la fase del canasto del paso con la incorporación de nuevos elementos de orfebrería, así como el inicio de la fase de los respiraderos.
Además durante los próximos cuatro años se celebran distintas efemérides dentro de esta corporación.
Año 2024 225 aniversario de la primera salida procesional como Cofradía del Santo Entierro independiente, 75 aniversario del estreno de la Cruz de Guía labrada por Ortus Gallán y 50 aniversario de la adquisición de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad.
Año 2025 50 aniversario de la primera salida procesional de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad en un paso sin palio, 25 aniversario del Belén Solidario de la Hermandad del Santo Entierro instalado en la iglesia del Carmen.
Año 2026 50 aniversario del nombramiento de S.M. El Rey D. Juan Carlos I como Hermano Mayor Protector.
Año 2027 50 Aniversario de la primera salida de mujeres nazarenas o penitentes en el cortejo de la Hermandad del Santo Entierro.
Año 2028 225 aniversario de la primera ceremonia del Descendimiento con la imagen del Señor Yacente y 25 aniversario de la primera salida de niños–nazarenos de entre 7 y 14 años con hábito de color y diseño carmelita.
De especial importancia será la conmemoración del 50 aniversario de la primera salida procesional en un paso sin palio de su Titular mariana. Se cumplen 50 años desde que la hermandad adquiriera una imagen de dolorosa a la que nombró bajo la advocación de María Santísima del Mayor Dolor en Su Soledad.