El Alcalde, José Loaiza, ha presentado hoy el modelo del futuro monumento al Cargador, una obra del escultor isleño Jesús Vidal que se espera que en los próximos días entre en la fundición y una vez finalizado tendrá su ubicación en la plaza de la Iglesia por ser el punto de entrada de todas las cofradías y hermandades de la Semana Santa isleña en la Carrera Oficial.
La realización de este monumento surge como iniciativa del equipo de Gobierno que preside José Loaiza como una medida más encaminada al fomento y engrandecimiento de la Semana Santa isleña. Diversos representantes de las cuadrillas de cargadores de la ciudad han estado presentes en el acto de hoy en el Centro de Congresos de la ciudad.
Según indicó el propio Jesús Vidal, el monumento representa a un niño de unos 12 años vestido a la usanza de los antiguos cargadores de la ciudad, aunque el detalle del botijo es un poco más moderno. Las alpargatas, el suelo de adoquín o la almohada son otros de los elementos que lo hacen característico.
El monumento mirará a la entrada habitual de las hermandades en la Carrera Oficial y contará con la inscripción «Del palo al cielo» mientras que en una lápida en el suelo se podrá contemplar el siguiente mensaje:
-¿Cola estamos?
-Cuando quieras, ¡toca!
Salineros, mariscadores, marineros y cantaores… me hicieron cargador de La Isla. Quiero amarrar mi ‘armoá’ a mi palo, y con mis alpargatas nuevas y mis cuerdas con sus nudos marineros apretar mis anhelos a tus andás.
En un Candray nos legaron una tradición, en la que empeñamos nuestra vida y nuestro sentir para seguir los pasos de nuestros abuelos, de nuestros padres, ¡de nuestros maestros!
Con ellos en la plegaria que brota del corazón y de los labios ¡quiero acercarme al misterio de la fe! Que me enseñaron que va de lo humano a lo divino.
¡Dejadme amarrar al palo y elevar mis devociones al cielo
¡fondo por igual!”. (ISLAPASIÓN).