La piedad popular y el culto al Santísimo a debate en la Parroquia de San José de Cádiz

En la tarde noche de ayer se desarrolló en las dependencias parroquiales de San José de Cádiz una mesa redonda moderada por Francisco Moscoso Parra y en la que intervinieron Manuel López López -diácono permanente-, Juan Carlos Torrejón -Hermano Mayor en funciones de la Real Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad- y Juan Carlos Jurado -Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz-.

Francisco Moscoso abrió varias líneas de debate sobre cómo la piedad popular, que no incluye únicamente a Hermandades y Cofradías, debe tomar al Santísimo Sacramento como centro y motor de la vida de toda asociación pública de fieles. En un animado ambiente de interlocución se llegaron a varias conclusiones respecto al tema.

En primer lugar, se apuntó que para fomentar la vivencia junto a Jesús Sacramentado entre quienes se quedan en la devoción a las imágenes se debe cumplir con el ejemplo y ser nuestros testimonios modelo de amor al Pan Vivo bajado del Cielo. En relación a esta idea, se apuntaba entre los asistentes la necesidad real de una formación dirigida que supla las carencias entre quienes toman contacto con la fe a través de nuestras devociones. Las Hermandades son un muro ante la secularización que azota nuestra sociedad y hemos de buscar los medios para que esa barrera suponga un camino que recorrer hasta la Sagrario.

Igualmente, se debatió sobre si las Hermandades Sacramentales poseen la patente de culto al Santísimo Sacramento o si debe ser algo intrínseco a cualquiera de nuestras Cofradías y Asociaciones. Obviamente, todo creyente debe destacar por la especial devoción a Jesús en el Sacramento del Altar, pero recae sobre las que tienen este carácter eucarístico la responsabilidad de cuidar, potenciar y alabar públicamente a su Divina Majestad entre sus hermanos, su parroquia y su entorno. Por este motivo, habría que cantar a pecho descubierto nuestro amor al Amor de los amores cuidando las manifestaciones de carácter popular como las Estaciones de Penitencia o la propia Solemnidad del Corpus Christi. 

Con una alta participación de los asistentes, se mantuvo un diálogo enriquecedor sobre cómo seguir acudiendo al encuentro con Jesús Sacramentado en un parroquia tan eucarística, cómo definiría nuestro diácono, donde todas sus realidades se unen en el encuentro con el Señor en la custodia.

2.-IMG_2396

Image 1 De 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.