La Isla renovó el voto al Patrón San José

La Hermandad y Esclavitud de San José finalizó en la mañana del domingo 1 de diciembre, primero del tiempo de Adviento, los cultos en honor del Patrón de la ciudad con motivo de la conmemoración del CCXIII aniversario de su interseción en la epidemia de fiebre amarilla que asoló la ciudad en el año 1800.

La ceremonia estuvo oficiada por el Delegado Episcopal de Cáritas de la Diócesis y arcipreste de la ciudad, Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo yen ella estuvo representada la ciudad por una parte de la corporación municipal con el alcalde José Loaiza a la cabeza y el estamento militar con la presencia del vicealmirante Fernando Querol Pagán. La capilla musical estuvo a cargo, como es costumbre en esta jornada, del coro Virgen del Patrocinio de Cádiz bajo la dirección de Juan Antonio Verdía Díaz. 

También estuvieron presentes en la Solemne Función las representaciones de distintas cofradías y hermandades de la ciudad con especial presencia del Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la cofradía de Desamparados, corporación hermanada con la de San José.

Tras la lectura del evangelio el alcalde de la ciudad hizo lectura de la renovación anual del Voto de la ciudad al Santo Patrón. En la homilía el arcipreste de la ciudad quiso traer a la actualidad esas súplicas del pueblo isleño a su Patrón y enfatizó en el término de justicia social que según el sacerdote isleño “pasa por denunciar un sistema económico basado en un neoliberalismo que deja a muchos parados en medio del camino”. 

Gutiérrez Estudillo pidió a los gobernantes allí presentes que “aunaran esfuerzos y voluntades para buscar un futuro esperanzador” y en especial quiso referirse a “el sufrimiento y el clamor de tantas familias del sector naval que en estos momentos están luchando que los responsables del ejercicio del gobierno faciliten que el barco de esta empresa llegue a buen puerto y traiga carga de trabajo”. 

Las ofrendas en esta jornada estuvieron a cargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad representado por su presidente, José Manuel Rivera Barrera, y la asociación de vecinos “Isla de León”, así como se sumaron hermanos de la corporación que han sido padres en el último año. 

Tras la consagración del todavía Hermano Mayor en funciones de San José, Juan Manuel Rueda Cebada, y el canto de la salve josefina la Solemne Función concluyó con el Besamano al Patrón de San Fernando. 

Entre los distintos estrenos que se pudieron ver durante todo el pasado fin de semana en estos cultos, en la jornada del domingo se pudo observar en el fajín de Almirante que luce la Sagrada Imagen un escudo en oro de la Esclavitud impuesto por el propio Hermano Mayor, Juan Manuel Rueda Cebada, con motivo de su última Función del Voto en este cargo y como regalo hacia el Santo Patrón en agradecimiento por su etapa de diez años al frente de esta corporación. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.