Como cada 12 de agosto los hermanos de la Divina Pastora comienzan los cultos que finalizarán con la salida procesional de la Copatrona isleña el próximo 15 de agosto. Unos cultos que durante los tres primeros días dan inicio a las ocho de la tarde con el ejercicio del Triduo a la Santísima Virgen y posterior eucaristía que en este año está oficiada por el reverendo padre fray Juan Carlos González del Cerro, O.P., prior del Real Convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera.
La Santísima Virgen se expone entronizada en su paso procesional luciendo el manto de las granadas y la saya de las cartelas. En la mano izquierda porta el escapulario en recuerdo del LXXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen.
El predicador agradeció la invitación para participar en los tres días de preparación para la solemnidad de la Asunción y recordó su anterior visita a San Fernando, once años atrás. Durante la homilía destacó que la devoción a la Virgen es fundamental en la vida cristiana, llamada desde el bautismo a configurarse con Cristo y convertir cada existencia en una página viva del Evangelio.
Presentó a María como modelo de santidad, Madre de todos los creyentes y guía que conduce siempre hacia Jesús, centro de la vida cristiana. A la luz de las lecturas, recordó que la Virgen es la aurora que anuncia la llegada del Salvador y subrayó el valor de su «fiat» en la Anunciación, un sí humilde y generoso que hizo posible la plenitud de la salvación.
Finalmente, invitó a renovar diariamente ese sí a Dios, tanto en la alegría como en el sufrimiento, siguiendo el ejemplo de María al pie de la cruz. La homilía concluyó pidiendo a la Divina Pastora que fortalezca la fe de los fieles y los ayude a mantener a Cristo en el centro de sus corazones.
En esta primera jornada de cultos se dedicó por la Ciudad, estando presentes una representación del consistorio isleño y del Consejo local de hermandades y cofradías, en ninguno de los casos sus máximos representantes. Tras el juramento de las reglas se les impuso la medalla de hermanos a aquellos que durante los últimos meses se han incorporado a la nómina pastoreña.
Hoy, jueves 13 de agosto, la Santa Misa será aplicada por las asociaciones deportivas y el barrio de la Pastora. Al término de la celebración se hará entrega de los diplomas a los hermanos que cumplen sus bodas de plata.
El triduo concluirá el viernes 14 de agosto, víspera de la solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora. En esta ocasión, tras la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, se rezarán las I Vísperas de la solemnidad. La Santa Misa será aplicada por los hermanos de la corporación. Al finalizar se entregarán los diplomas y la medalla del Redil Eucarístico a quienes cumplen sus bodas de oro.
Rosario de Antorchas
La jornada del 14 de agosto continuará por la noche con el tradicional Rosario de Antorchas, presidido por el simpecado de la hermandad y que recorrerá las calles de la feligresía.
La salida está prevista a las 22:55 horas y la entrada a las 00:00 horas. El itinerario será el siguiente: Marconi, Santo Domingo, Colón, Manuel Roldán, Jesús de la Misericordia, Churruca, Santa Teresa de Jesús, San Rafael, San Miguel, Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Santa Cruz, Santa Rosalía, Daniel González, San Dimas y Marconi.
Durante esta jornada, los hermanos pastoreños pertenecientes al cuerpo de la Guardia Civil que acompañan a la Divina Pastora en su procesión del 15 de agosto ofrecerán un regalo a la titular.
El 15 de agosto, jornada grande de la Divina Pastora
Los actos del día de la festividad comenzarán a las 00:00 horas con el rezo del Ángelus y la primera felicitación a la Divina Pastora, que correrá a cargo de la hermana María de los Ángeles López Domínguez.
A las 11:00 horas se celebrará la solemne función principal, aplicada por la parroquia de la Divina Pastora y presidida por el hermano, párroco y director espiritual de la corporación, M.I. Rvdo. Sr. D. Luis Palomino Millán. Posteriormente, a las 12:00 horas, tendrá lugar el rezo del Ángelus.
El momento central de la jornada llegará a las 20:00 horas con la salida de la solemne procesión de alabanzas y gloria de la Divina Pastora de las Almas Coronada.
La procesión partirá de la plaza de la Divina Pastora y recorrerá Marconi, Escultor Alfonso Berraquero, Escaño, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Méndez Núñez, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Hernán Cortés, Santa Rosalía, Santa Cruz, Santo Domingo y Marconi, para regresar finalmente a la plaza de la Divina Pastora.
La entrada en el templo está prevista para las 01:30 horas.
El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río, formación con la que la hermandad ha firmado un contrato para los cuatro años del actual mandato.
Nuevos elementos de exorno y estreno musical
La hermandad ha anunciado también distintas novedades relacionadas con la celebración de estos cultos. Como cada año, las calles del recorrido serán engalanadas para recibir a la Divina Pastora, patrona del barrio. Para esta ocasión se han adquirido nuevos gallardetes destinados a las calles del itinerario y nuevas colgaduras para el lateral de la iglesia.
Durante la procesión se estrenará la marcha «Divina Pastora Isleña», compuesta y ofrendada el pasado año por el músico Guillermo Gómez Gurría.
Los cultos tendrán también un marcado carácter solidario. Fruto de las aportaciones realizadas durante los ensayos, a iniciativa de la cuadrilla de hermanos costaleros, se han entregado más de 350 kilos de víveres a Cáritas parroquial. A esta aportación se sumará una donación de 1.000 euros que realizará durante el triduo la Bolsa de Caridad «Beato Diego José de Cádiz».
La hermandad señala que este año la ayuda estará destinada a los más cercanos.
Por último, la primera levantá del paso, que tendrá lugar en el interior de la iglesia, correrá a cargo de la Hermandad del Carmen con motivo del 75.º aniversario de la coronación canónica de la patrona de San Fernando.










