La figura de la Virgen en las hermandades de negro centró el debate de la IV edición de la mesa redonda de Vera-Cruz y Santo Entierro



En la noche del sábado 15 de febrero en el Centro de Congresos “Cortes dela Real Isla de León” de la ciudad las hermandades de Vera-Cruz y Santo Entierro organizaron la cuarta edición de la mesa redonda sobre hermandades de negro que en este caso se centró en el papel de la Santísima Virgen en estas corporaciones. 

Con un auditorio quizás no tan numeroso como en otros actos pero con un interés que se mantiene en todas las ediciones de este coloquio, en algo más de dos horas se debatió sobre aspectos tan distintos como las coronaciones canónicas en dolorosas de este tipo de cofradías o el acompañamiento musical para estas dolorosas. 

El acto estuvo presentado por la cofrade de la hermandad del Santo Entierro, Beatriz Román Calvo, que hizo una breve reseña sobre los integrantes de la mesa: Francisco Javier Segura Márquez -cofrade y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013-, Irene Gallardo Flores -cofrade y periodista de Sevilla-, Antonio López Fernández -cofrade de Sevilla- y José Muñoz Moreno -reconocido vestidor y artista isleño- así como a Francisco Jesús Fernández “Quete” que actuó como moderador y al que cedió la palabra tras la presentación.

“Quete” Fernández quiso antes de abrir el turno de intervenciones prologar su moderación desarrollando la historia de la heroína de la mitología griega Atalanta. Tras esto se pasó a la mesa redonda propiamente dicha, que se dividió en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas en la que se habló de la Santísima Virgen en las cofradías de negro y una segunda, algo más corta en el tiempo sobre las hermandades de negro en general.

En la primera de las partes se plantearon diversas preguntas como cuáles han sido los regalos o agasajos que se le ha ofrecido a la Virgen en estas cofradías o la importancia de la Santísima Virgen en estas hermandades que suelen tener una mayor devoción cristífera.

En esta primera parte del debate se proyectaron una serie de fotografías del vestidor isleño “Joselito” en las que se apreciaban distintas formas de vestir a la Virgen en hermandades de corte fúnebre o clásico y con especial atención a las que este artista ha vestido y viste en nuestra ciudad y fuera de la misma. 

También se proyectaron dos vídeos de los pasos de palio de las hermandades de Pasión y el Amor que abrieron el debate -también con intervenciones desde el público- sobre la idoneidad de incluir acompañamiento musical a los palios de este tipo de cofradías. 

En la segunda parte del coloquio se trataron temas como la edad en la que los hermanos deben comenzar a procesionar en estas cofradías, las coronaciones canónicas a este tipo de dolorosas o el caso tan criticado de la línea seguida por la sevillana hermandad del Sol.

El coloquio finalizó con las palabras del Hermano Mayor del Santo Entierro, Manuel García López, que agradeció la asistencia del público y las oportunas intervenciones de los cofrades que conformaban la mesa.

El acto estuvo acompañado por el teniente de alcalde de la ciudad, Daniel Nieto Vázquez, el arcipreste isleño Alfonso Gutiérrez Estudillo, el presidente del Consejo local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera Barrera y el pregonero de la Semana Santa de San Fernando de 2014, José Martín Pérez Jiménez que entregaron a la finalización del acto sendos obsequios a los participantes en esta cuarta edición de la mesa redonda sobre hermandades de negro. 

La clausura del acto corrió a cargo del hermano mayor de la Vera-Cruz, Mariano Domínguez Morillo -en primer lugar- y del teniente de alcalde de la ciudad Daniel Nieto Vázquez que concluyeron el acto. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *