La Diócesis de Cádiz advierte a las hermandades que no pueden ceder elementos litúrgicos ni participar en actos de asociaciones no eclesiales
El Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el Rvdo. P. Óscar González Esparragosa, ha emitido una carta circular con fecha del 28 de mayo que ha sido trasladada a sacerdotes, párrocos, rectores de templos, superiores de institutos de vida consagrada y hermandades y cofradías de la Diócesis sobre la relación que deben tener con las asociaciones no eclesiales.
Sobre el asunto el Vicario General asegura que “en los últimos tiempos, venimos observando que, en nuestra diócesis y otras diócesis andaluzas, se han creado grupos y asociaciones no eclesiales que, en su apariencia externa, pretenden remedar a las hermandades y cofradías legítimamente constituidas dentro de la Iglesia” y añade que “La actividad de estos grupos y asociaciones puede generar confusión en un sector de fieles, confusión que se ve acrecentada altf donde existe algún tipo de colaboración entre las entidades eclesiásticas (parroquias, conventos, hermandades y cofradías) y los citados grupos o asociaciones no eclesiales”.
Por ello desde la Viaría General se indica que “salvaguardado el respeto a estas personas y grupos, las entidades eclesiásticas evitarán concederles cualquier préstamo de enseres litúrgicos o religiosos, la cesión de locales de culto u otros de su propiedad, asi como de participar en las actividades que organicen”.
Como colofón a esta circular se indica que “la Diócesis no se niega a entablar diálogo con estos grupos y asociaciones, cuando busquen sinceramente su inserción en la vida de la Iglesia, siempre y cuando acepten cumplir las disposiciones del Derecho Canónico y las Normas Diocesanas, y no se hayan situado obstinadamente en una actitud de desobediencia a la autoridad diocesana”.
No es una indicación nueva, sino que reafirma a otras circulares de este tipo que se han emitido en otras ocasiones en casos particulares y de conocimiento general.