Juan Luis Núñez y la Junta de Cristo Rey discrepan entre los motivos de su salida como capataz

En la jornada de ayer la Hermandad de Cristo Rey anunciaba la dimisión del hasta ahora capataz de su paso de misterio, Juan Luis Núñez, y el nombramiento de José Manuel de Alba como nuevo capataz del primero de los pasos de la Semana Santa isleña.

Esta noticia ha generado distintos comentarios en redes sociales incluso la del que hasta ahora ha sido capataz del misterio de Cristo Rey que mandaba un mensaje en la jornada de ayer tras conocerse la noticia al grupo humano de la cuadrilla con la que ha venido trabajando hasta ahora.

Juan Luis Núñez quería en primer lugar dar las gracias por las muestras de afecto y apoyo que ha recibido de buena parte de la cuadrilla para seguir dando “explicaciones por mi dimisión” tal como anunciaba en su mensaje.

Según el hasta ahora capataz de Cristo Rey “todo comienza cunado Paco Aranda pasa de ser segundo capataz a ser cargador de nuevo y queda libre el puesto de auxiliar, como todos sabréis nuestro régimen interno pone que el capataz es quien elige a su auxiliar con el visto bueno de la Junta de Gobierno” y es por ello que con este cambio “no elijo a una sola persona sino que elijo a dos -Coello y Coronilla- por si la Junta de Gobierno no tenían a bien a alguno de ellos”.

Tras esta propuesta de Juan Luis Núñez a la Junta de Gobierno asegura que “la elección se fue demorando, hasta un día en el que Luis -Hermano Mayor de Cristo Rey- me comenta que si había pensado en elegir a Juan Carlos Camacho -Chipi- cosa a la cual le digo que no le conozco y no entra dentro del proyecto que hay en la cuadrilla”.

Una vez realizada esta primera toma de contacto asegura el hasta ayer capataz del misterio de Cristo Rey que le llama Fernando Espada -miembro de la Junta de Gobierno- y “me comunica que la Junta unilateralmente ha decidido que el auxiliar sea Juan Carlos, a lo cual le comento que se está saltando el régimen interno cosa que el desconocía y que comentaría con el Hermano Mayor y el Fiscal”.

Tras este contacto asegura Juan Luis Núñez que “nos volvemos a reunir y la historia seguía igual, hasta una tercera y última reunión con los capataces, vocal de cargadores y el Hermano Mayor donde me tenía que decidir o mejor dicho donde tenía que tragar con la decisión que la Junta de Gobierno había tenido y que tenía que aceptar, callar y hacer ver a todos que era la mejor opción, porque presentara a quien presentara yo para el puesto de auxiliar le iban a decir que no”.

Por estos motivos afirma Juan Luis Núñez que decide dimitir del puesto de capataz ya que “veo vulnerado mi derecho a elegir al auxiliar, no se valora a la cuadrilla para poder optar a tal puesto y así no podía continuar”.

Finaliza su mensaje al grupo de cargadores sintiendo mucho “a quien apostó por mi y se sienta defraudado pero no todo en la vida vale por un puesto”.

La Hermandad asegura que el proceso se ha llevado a cabo según el Régimen Interno

Tras la publicación del comunicado de nombramiento del nuevo capataz y con la difusión de ciertos mensajes -incluido el del hasta ahora capataz- la Hermandad de Cristo Rey quiere hacer constar que “en todo momento esta Junta de Gobierno ha apoyado incondicionalmente a los capataces de Cristo Rey y María Santísima de la Estrella con sus respectivos ayudantes” así como aseguran que “la decisión tomada por parte de Francisco Aranda, hace unos meses, de dejar el cargo de ayudante de capataz para formar parte, de nuevo, de la cuadrilla, fue totalmente personal, voluntaria y sin dar ninguna explicación ni motivación de tal cambio a la Junta de gobierno, de porque dejar ese puesto de máxima importancia y relevancia para la Hermandad. Ese es uno de los motivos por los que no consideramos oportuna, insistimos, de nuevo, su candidatura como capataz” en referencia a la candidatura a capataz presentada por Francisco Aranda entre otras que se han dado y que finalmente han llevado a la decisión de nombrar a José Manuel de Alba como capataz entre los presentados.

La Junta de Gobierno ante las afirmaciones del uso del régimen interno asegura que la misma será siempre “garante de los Estatutos de la Hermandad y del Régimen interno, siendo la primera en cumplir dichas reglas establecidas sin ápice de duda”.

Sobre el Régimen Interno, el cual ha salido a la luz tras esta decisión tomada por la Junta de Gobierno, según afirma la propia hermandad se refiere a la elección de ayudantes de capataz indicando que “los ayudantes de capataz serán elegidos por los capataces, siendo aprobados por la Junta de Gobierno, sino hay impedimento alguno”.

En este caso la Junta de Gobierno, habiendo estudiado las propuestas del capataz para el paso de Cristo Rey presentadas por Juan Luis Núñez “no vio ninguna de ellas la correcta e idónea para estos momentos, lo cual es comunicado al capataz. Por parte de la Junta de Gobierno se realiza una propuesta al capataz de una persona que consideramos totalmente responsable y con garantías suficientes, capaz de ayudar al capataz a llevar a cabo sus funciones con la suficiente experiencia y renombre en la Semana Santa de nuestra ciudad, cargador de Cristo Rey y hermano de nuestra hermandad”.

A esta propuesta de la hermandad, la propia Junta de Gobierno asegura que “el capataz sin considerarla se negó en rotundo, haciendo referencia a que no encajaba en su proyecto de cuadrilla”. La Junta de Gobierno a esto asegura que “no tiene constancia de ningún proyecto ni de la existencia del mismo”.

Sobre esta propuesta de ayudante de capataz realizada a Juan Luis Núñez la hermandad ha querido aclarar que “en ningún momento se ha obligado ni presionado al capataz Juan Luis Núñez a dimitir, ha sido de forma voluntaria. La Junta de Gobierno se ha limitado, como es su deber, a velar por el buen rumbo de la hermandad haciéndole una propuesta en firme sobre la persona que ve más idónea y que según nuestras ideas debe ostentar el cargo de ayudante de capataz”.

Por último la Junta de Gobierno quiere insistir en “nuestro agradecimiento a Juan Luis Núñez por su labor, disposición y trabajo durante estos años”.

La Hermandad indica que este proceso se basa en dos puntos del régimen interno la regla 107 y la regla 108 e instan a todo aquel hermano “que tenga cualquier cuestión sobre cualquier tema relacionado con el asunto a asistir a la Casa de Hermandad (cita previa) donde estaremos encantados de atenderles”.

Regla 107

Los aspirantes a Capataz serán elegidos por la Cuadrilla de Hermanos Cargadores, con suficiente antelación, para que puedan confeccionar tanto cuadrillas, calendario de ensayos, actividades…

Una vez que se tengan los aspirantes a Capataces será la Junta de Gobierno la que apruebe o elija al Capataz de cada paso”

Regla 18: Son infracciones muy graves

2- Dirigir a la Hermandad o a su Junta de Gobierno, peticiones o solicitudes con infracción manifiesta de los cauces establecidos, de mala fe o utilizando para ello medios de comunicación o redes sociales.

3 – Realizar en público manifestaciones sobre hechos o personas de la Hermandad cuando pueda suponer un menoscabo grave e intolerable de la dignidad de las personas que la componen o de la propia Hermandad, cuando esta conducta sea reiterada, o sin serlo, cuando sea de tal entidad que parezca la calificación de muy grave”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *