Con fecha del 4 de diciembre de 2025 el músico Jesús Ribera Cumbreras ha emitido un comunicado por el cual anuncia que deja de formar parte de la dirección musical de la Unión Musical ‘Maestro José Ribera Tordera’.
En este comunicado dirigido a los componentes de esta formación musical asegura que pone fin «ami etapa como miembro de la Dirección Musical de ésta banda así como también de mi puesto de instrumentista con efecto el 4 de diciembre del presente año 2025».
Siendo uno de los fundadores de de ésta banda «y teniendo mi titulación profesional de música y una experiencia de 30 años en bandas de música» asegura Jesús Ribera «éstos años me han permitido conocer y experimentar lo que se puede hacer en una banda de música y que va mucho más allá del repertorio cofrade» añadiendo que «he procurado llevar a cabo uno de los principales objetivos de ésta organización, siendo yo un firme defensor de ello, que es la defensa del patrimonio musical de San Fernando y además ofrecer, en la medida de lo posible, repertorio que se haya interpretado poco o nunca en San Fernando, tanto en música cofrade como en otros géneros musicales propios y típicos de las bandas de música».
En su comunicado asegura que esta deciesión «ha sido muy meditada ya desde hace algunos meses y está basada en la imposibilidad de desarrollar mi labor con normalidad debido a los constantes cuestionamientos, trabas, dificultades y, en más casos de los deseables, exigencias completamente absurdas que van totalmente en contra del buen funcionamiento que sería deseable en cualquier organización musical que se considere medianamente seria, algo también provocado por una junta directiva absolutamente sobredimensionada. Esto es algo, que, evidentemente no ayuda al buen desarrollo de una formación musical que aspira a consolidarse en San Fernando y alrededores» asegura en su comunicado.
Además afirma que «nunca ha estado en mi talante el aferrarme a un lugar cuando veo que no estoy cómodo y la otra parte tampoco lo está, y esto es algo que he tenido claro desde siempre. Lo hago, además, con la firme convicción de que ésta decisión será enormemente beneficiosa para ambas partes».
En el apartado de agradecimientos en este tiempo en la dirección musical lo hace por «el placer de conocer a nuevos músicos y que, además, he vivido con inmensa alegría coincidir con músicos de los que fui compañero de atril durante mi infancia y adolescencia» así como añade que «ha sido un auténtico placer compartir las labores de Dirección Musical con José Ramón González Barea, Director Titular de ésta formación. Un músico con una sólida formación musical y con el que el día a día se ha hecho muy fácil y satisfactorio, por no hablar de que coincidimos plenamente en que una banda de música no tiene que dedicarse exclusivamente al ámbito cofrade».
Su comunicado concluyen afirmando «que sí, que ya sabemos que es lo que impera por éstas latitudes, pero que, siempre en la medida de las posibilidades de cada formación musical, es imprescindible trabajar otros géneros musicales para un satisfactorio desarrollo y crecimiento musical. Le deseo, de todo corazón, la mejor de las suertes».






