Jesús García presentó el itinerario ‘El refrigerio’ de ASIHTUR

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el presidente de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (ASIHTUR), Antonio V. Páez, han presidido esta tarde en el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones el acto de presentación de la quinta edición del itinerario cofrade de ‘El Refrigerio’ y de las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma 2022, que dicho colectivo desarrollará entre el 1 y el 17 de abril y que contará con la participación de una dieciséis establecimientos asociados. Dicha ruta se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la Diputación Provincial de Cádiz y Sal Televisión.

El acto de presentación ha estado conducido por el vicepresidente de ASIHTUR, Juan López, y ha contado con las intervenciones del escritor y profesor del Liceo Sagrado Corazón Jesús García, que se ha encargado de presentar el itinerario, y del divulgador gastronómico y presidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros, Pepe Oneto, que ha hecho lo propio con las jornadas. Además, el acto ha estado amenizado por la Capilla de la Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María y el saetero Juan Sánchez Guerrero.

El itinerario cofrade ‘El Refrigerio’, coordinado y elaborado por el periodista isleño Carlos Cherbuy, regresa con una quinta edición tras dos años de ausencia debido a la interrupción de la Semana Santa a causa de la pandemia. Como es habitual, esta guía, de 60 páginas, recoge los itinerarios de las salidas procesionales de las hermandades isleñas, así como información útil de las mismas, entre ella los estrenos y los acompañamientos musicales. La portada de la presente edición viene ilustrada por una fotografía obra de Sergio Gutiérrez, que plasma la salida de Servitas de su templo, y los ejemplares de esta publicación estarán disponibles en cuestión de días.

ASIHTUR agradece la colaboración de los anunciantes que han hecho posible la edición y distribución de este itinerario: Pizzería Nonetto, Las Montañas, la Venta de Vargas, El Tabanco, Lima Limón, Casa Miguel, La Cerería, Latinos, Intermondo Travel, Pizzería Nene, la Venta de Vargas, El
Tabanco, La Teja, Cho.Ca.te, La Milonga, La Leventera Tapería, Abacería El Almacén, Bar el Bolerín, Taberna Fishbone, Sánchez Casas Gestión de Comunidades, PSOE, PP y Serie B Comunicación.

El presentador del itinerario, Jesús García, ha definido a éste como “una apuesta en firme de la hostelería isleña para engrandecer desde su mundo el universo que gira en torno a la pasión de Cristo y ofrecer un clima de satisfacción para todos aquellos que durante estos días recorren el Levante y el Poniente del callejero isleño. Cada rincón de una ciudad en la que el azahar, la sapina y el incienso se funden para dar sentido al respirar cofrade que navega como río salvaje en las venas de los cañaillas”.

Por su parte, el presentador de las jornadas gastronómicas, Pepe Oneto, ha destacado el esfuerzo de ASIHTUR por dar visibilidad, tanto en la ciudad como fuera de ella, a las muchas virtudes de la hostelería y el turismo de San Fernando. “ASIHTUR vela por las tradiciones gastronómicas que hacen única a nuestra ciudad y en muchos casos las actualiza e incluso mejora. Esta asociación nunca se conforma y jamás deja de innovar desde el ingenio. Proponiéndose siempre nuevos retos y nunca deteniéndose. La actividad de ASIHTUR es frenética y su buen hacer la ha convertido en toda una referencia. Una forma de entender la hostelería que, como no podía ser menos, también pasa por la Semana Santa isleña”, subraya el divugador.

Durante su intervención Oneto ha dado a conocer los nombres de los platos y los establecimientos participantes en estas jornadas gastronómicas. El listado es el siguiente: Casa Miguel, con su bacalao a la vizcaina; Venta de Vargas, con sus garbanzos con bacalao; Pizzería Nonetto, con su pizza de Cuaresma; Caños 18, con su bacalao gratinado con ali oli de chicharitos encebollados sobre pisto manchego y sus croquetas de arroz con leche sobre helado de vainilla y clavo; Litos’s Corner con su lomo de bacalao gourmet con AOVE y ajitos tostaitos; El Almacén de Pata Negra, con sus torrijas de Baileys; Lima Limón, con su gloria de pisto con garbanzos; Müllenbar, con su café penitente; Bar El Bolerín, con sus garbanzos con acelgas y gambones y su leche frita; Mi Pilar, con su merluza a la vasca con arroces; Bar Nueva/Bahía RS Catering, con sus papas con alcauciles; Cervecería La Gran Vía, con su arroz de Cuaresma con cocochas de bacalao; La Levantera Tapería, con su pastelito de torrija con helado de polvito; Pa Picar, con su potaje de Cuaresma y sus torrijas; La Ola, con sus garbanzos con bacalao; y Abaceria el Almacén, con una propuesta aún por definir.

El presidente de ASIHTUR ha recordado que los precios de estas propuestas, siendo siempre ajustados, están fijados por cada establecimiento. Del mismo modo, explica que se otorgará un premio popular en colaboración con Sal TV que se decidirá mediante votación a través de la web de dicho medio. Dicho proceso de votación se activará en breve y entre los votantes de sorteará un almuerzo o cena para dos en un establecimiento asociado a ASIHTUR a elección de la persona ganadora.

Del mismo modo, y también en colaboración con Sal Televisión y su programa ‘La Cuadrilla Cofrade’, se celebrará el próximo sábado 9 de abril un concurso de torrijas popular en el que todo aquel que lo desee podrá presentarse y cuyo fallo correrá a cargo de un jurado especializado. Dicho evento tendrá lugar en la Plaza del Carmen en el entorno de dos establecimientos asociados, Carcha y Lima Limón, y pronto se ofrecerán nuevos detalles sobre el mismo. La persona ganadora disfrutará de un almuerzo o cena para dos en un establecimiento asociado a ASIHTUR.

“Tras una larga espera a causa de la pandemia vuelve nuestra Semana Santa, una cita única gracias al buen hacer de nuestras Hermandades, y con ella vuelve también nuestro itineario ‘El Refrigerio’. Una guía que se ha ganado un merecido sitio en el corazón de muchos cofrades, que ha sido pionera en muchos aspectos y con la que contribuimos a dar visibilidad a una Semana Santa que forma parte imprescindible de la identidad cultural de nuestra ciudad. Igualmente, ASIHTUR acerca de nuevo a todos el sabor y el aroma de estas fechas con unas nuevas jornadas gastronómicas de Cuaresma. Una iniciativa que nos permite revivir la cocina tradicional de esta época del año, ya sea fiel a sus recetas o reinventada. Os animo a todos y todas a disfrutar de estas propuestas”, indica Páez.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha clausurado este acto, ha valorado las propuestas de ASIHTUR para esta Cuaresma. “Sin duda, la labor de ASIHTUR es una referencia en cuanto a la promoción de la hostelería y el turismo isleño se refiere. Y los hechos confirman esta realidad. En lo que va de mes la asociación ha estado presente en la primera edición de ‘Cadiz Bienmesabe’, a la que acudió el Ayuntamiento de San Fernando; ha celebrado con gran éxito la tercera edición de su ruta ‘Las Albóndigas Contraatacan’ y ahora presenta unas nuevas jornadas gastronómicas de Cuaresma y el regreso del itinerario cofrade ‘El Refrigerio’. ASIHTUR siempre está activa, encadenando acciones y sumando por hacer de San Fernando una ciudad cada vez más atractiva. Y eso hace que desde el Ayuntamiento siempre estemos a su lado”, señala Cavada.

“Os animamos a vivir intensamente y con los cinco sentidos una Semana Santa que todos y todas echábamos de menos y que es uno de los grandes ejes turísticos de San Fernando. Más allá de la tradición, nuestra Semana Santa, que además es de Interés Turístico Nacional, es sinónimo de actividad económica y generación de empleo. Nuestras Hermandades vuelven a la calle y estamos de enhorabuena”, concluye la alcaldesa.

Presentación itinerario ‘El Refrigerio’ | ASIHTUR | 4K | 2022

EDU09072

Image 1 De 41

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.