Jesús Cautivo y Rescatado ya luce en su parihuela la túnica bordada tras su restauración por CYRTA

El próximo domingo Jesús Cautivo y Rescatado, Titular de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli, será trasladado al altar de cultos en el que se venerará durante el Quinario que la cofradía del Lunes Santo celebra coincidiendo con las fechas próximas al primer viernes de marzo.

La novedad más importante que pueden presenciar aquellos que visiten en estos días la Iglesia Mayor Parroquial es el aspecto que presenta Jesús Cautivo con la túnica habitual para estos días de culto, la bordada con piezas de trajes de torear del isleño Rafael Ortega.

La misma ha sido tratada por la empresa CYRTA -formada por el isleño Pablo Pérez y Pablo Portillo- que mediante microaspiración han conseguido eliminar los restos de polvo que se acumulaban, sobre todo, entre los bordados.

Además se ha llevado a cabo la limpieza íntegra de los bordados y pasamanería y la consolidación de las piezas que tenían algunos elementos sueltos o a punto de perderse. También se han frenado pequeños focos de corrosión que se apreciaban en zonas puntuales de los bordados, para evitar que se crearan daños mayores.

Es por ello que la túnica luce con un especial esplendor así como desprovista de las manchas de humedad que se habían ido acumulando con el paso del tiempo y que gracias a esta intervención ya no se aprecian.

La misma no solo se usa durante el Quinario a Jesús Cautivo sino que es también la que se dispone para la salida procesional del Lunes Santo. Una pieza muy característica desde mediados del pasado siglo y que reluce aún más con la limpieza de las lentejuelas que van salpicadas por toda la obra. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *