JCC sondea entre sus socios la exclusividad de carga en Semana Santa y la incorporación de uniformidad

La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) junto al formulario de solicitud de carga de cara a la Semana Santa de 2023 ha aprovechado para realizar un sondeo entre sus socios sobre dos cuestiones que podrían ser llevadas a asamblea próximamente según la respuesta de los mismos en este sondeo.

La primera de ellas trata sobre la opción de que cargadores de esta asociación porten otros pasos con otras cuadrillas. Actualmente la JCC regula que aquellos socios que quieran cargar pasos de la JCC podrán hacerlo salvo de las hermandades que han prescindido anteriormente de los servicios de la JCC, las llamadas cuadrillas sustitutorias, como son las de las hermandades de Columna, Ecce-Homo, Afligidos, Gran Poder, Perdón, Misericordia y Santo Entierro.

El resto de hermandades que no porta la JCC actualmente pueden ser portadas por los socios y combinar durante la Semana Santa pasos que porta la JCC y otros como los de las hermandades de Cristo Rey, Prendimiento, Servitas, Tres Caídas, Nazareno, Desamparados y Rosario, en el caso que en estas cuadrillas se les dejara. Se da la circunstancia que dentro de estas cuadrillas -las no sustitutorias- los socios de la JCC se encuentran con exclusividades totales o parciales.

Es por ello que la asociación que dirige Juan Manuel Reseco ha planteado la siguiente cuestión: Como medida de autoprotección y mejora de nuestras cuadrillas planteamos la creación de una normativa que establezca la exclusividad total para cargar solo con la Asociación durante la Semana Santa, derogando las acordadas con anterioridad. ¿Estarías a favor de establecer la exclusividad para cargar con la Asociación durante la Semana Santa (Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección?

A esta pregunta se plantean tres respuestas: Sí, no y otros, quedando en esta última opción la posibilidad de argumentar con un texto sobre otra opción posible a esta cuestión.

Esta cuestión ha originado históricamente mucho debate dentro de la JCC y en ningún momento ha existido un consenso total sobre la misma. Actualmente las últimas Juntas Rectoras han mantenido la exclusividad parcial sobre las cuadrillas sustitutorias y todo apunta a que esto podría cambiar según el parecer de los socios.

Uniformidad para la JCC

La otra cuestión que se pregunta a los socios mediante un formulario interno tiene que ver sobre la uniformidad de los socios de cara a los pasos que se portan. Actualmente algunas cuadrillas han establecido camisetas, camisas -por ejemplo en la jornada del sábdao con la extrordinaria de Soledad- o en los capataces con traje negro en la última Semana Santa.

Ahora, de cara a poder llevarlo a una asamblea, se cuestiona que para una mejora de la imagen y consecución de una homogeneidad en todos los miembros de la Asociación que participen de forma activa en algún acto o evento y para ello se pregunta: ¿Establecerías una normativa que regule toda la uniformidad del cargador, capataz y auxiliar y miembros de la junta rectora?

Como en la pregunta anterior se dan las mismas posibilidades de respuesta.

Ambas cuestiones parecen tener distintas sensibilidades. La uniformidad todo apunta a que en una amplia mayoría de socios se aceptará y por tanto podrá ser llevada a la próxima asamblea. En la cuestión de la exclusividad existen distintos pareceres y por tanto el resultado de este sondeo arrojará el sentir mayoritario, en 2022, sobre esta cuestión histórica a debatir en la JCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *