Jóvenes Cargadores Cofrades

JCC se desmarca de la declaración de la carga como Bien de Interés Cultural

La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) ha emitido un comunicado a raíz de la sección ‘El Cabildo’ que estrenábamos el pasado domingo 19 de febrero en nuestro programa ISLAPASIÓN.

En el comunicado se asegura que ante los comentarios realizados en esta sección en la que se debatía sobre el estilo de carga de la ciudad, la JCC a través de su presidente declara que:

  1. La Asociación se rige por unos Estatutos, siendo competencia de la Asamblea General de socios cualquier aprobación/modificación de normas o acuerdos (Art. 24). Actualmente, nuestro estilo de carga está reflejado en el “Manifiesto de la Carga” aprobado el 24 de septiembre de 1993, el cual defiende el estilo de carga propio de nuestra ciudad.
  2. La Asociación no ha participado en la Declaración de Bien de Interés Cultural del Estilo de Carga Isleño De San Fernando, siendo este inscrito en el Servicio de Protección de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía a modo particular y no en nombre de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades.
  3. No es el sentir de la Asociación el de imponer ningún estilo de carga a las Hermandades o a otras cuadrillas.
    Las Juntas de Gobierno de las Hermandades son soberanas en la toma de sus decisiones, incluyendo el estilo de carga para portar a sus amantísimos titulares.
    Asimismo, la Junta Rectora de la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades reitera que no se hace responsable de los comentarios u opiniones manifestadas por sus socios en los distintos medios de comunicación o RR SS.

Es por tanto con este comunicado con el que la JCC se desmarca totalmente de esta declaración de Bien de Interés Cultural de la carga de San Fernando, un procedimiento que hasta ahora habían llevado a cabo dos socios de esta asociación Alberto Salas Sánchez y Juan Pedro García López, este último participante del debate sobre la carga en la sección ‘El cabildo’ de nuestro programa y que dejamos a continuación.

‘El Cabildo’ | Análisis de la carga isleña | 19 de febrero de 2023