JCC presenta un completo programa de Cuaresma centrado en los distintos artes



La asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades ha presentado en la noche de hoy el programa de los actos de Cuaresma que están centrado en las distintas artes que se concentran en la Semana Santa. El mismo ha sido presentado por el presidente de esta asociación, José Luis de la Cruz Moreno.

Los actos comenzarán como cada Cuaresma lo hace esta asociación con la eucaristía de imposición de cenizas el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, a las ocho de la tarde y tras la cual se presentará el cartel “Semana Santa en La Isla” que este año glosará el socio de la JCC y alcalde de la ciudad, José Loaiza García. Este acto tendrá lugar en la iglesia conventual del Carmen y se completará con el concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda.

Los actos continuarán el 14 de marzo con la conferencia sobre el arte de la orfebrería a cargo del orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón que discurrirá en el local social de la JCC a partir de las ocho de la tarde. Al día siguiente Manuel Guzmán Fernández hablará sobre el arte de la talla en el salón de actos de la casa de la cultura en un acto que comenzará a las siete de la tarde.

Una de las incorporaciones al programa serán los “Conciertos en Santo Domingo” y serán pequeños conciertos de marchas procesionales que se realizarán en la calle Santo Domingo -lugar en el que tiene el local social esta asociación- y que comenzará el día 16 de marzo a la una y cuarto de la tarde con la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado. Estos conciertos continuarán el 23 de marzo con la Agrupación Musical “Caridad” de Sanlúcar de Barrameda y la Agrupación Musical Virgen de las Lágrimas, dando comienzo también a la misma hora. El tercer y último de estos conciertos estará a cargo de la Banda de Música de la Asociación San José Artesano y se realizará el 30 de marzo.

Además de estos conciertos el programa para esta Cuaresma cuenta con la tradicional presentación del “Botijo cofradiero”, boletín anual que edita esta asociación y que estará a cargo de la socia Isabel María Bonet Hernández y que tendrá lugar en la propia sede social de la asociación. 

Las conferencias continuarán el 21 de marzo con la que bajo el título “El arte del bordado” desarrollará José Muñoz Moreno en la sede de la asociación a partir de las ocho de la tarde. El arte de la imaginería tendrá su lugar el 22 de marzo con la conferencia del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y que se desarrollará en el Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León” dando comienzo a las siete de la tarde. 

El 26 de marzo varios fisioterapeutas de Los Ángeles 24 horas desarrollarán una conferencia sobre “Fisioterapia del cargador” en el local de la asociación a partir de las ocho de la tarde. 

Como no podía quedar atrás, el “arte de la carga” tendrá su lugar específico en este programa el 28 de marzo en el local de la asociación con una mesa redonda en la que intervendrán los capataces de la JCC José María del Solar Peña y Alberto Salas Sánchez, los capataces gaditanos Francisco José Gallardo Ortega -Sentencia- y Manuel Ruiz Gené -Trinidad, Piedad y Carmen- y los sevillanos Juan María y José Miguel Gallardo Espinosa. Este acto dará comienzo a las ocho de la tarde y estará moderado por Rafael Guirado Aguilar. 

El 29 de marzo la saeta cobrará un papel protagonista con el certamen de saetas que comenzará a las nueve de la noche en el local de la asociación y en el que intervendrán los saeteros Aguilar de Vejer, José Manuel Alba, Jesús Torrejón Santana y José Torrejón Boy. 

El 4 de abril el socio de la JCC Enrique Fernández Fernández ofrecerá un audiovisual sobre la evolución de las hermandes y cofradías desde el año 1978 hasta la actualidad en el local de la asociación.

Pondrá punto y final a este programa el tradicional pregón del cargador que se desarrollará en el Real Teatro de Las Cortes el 12 de abril a las ocho de la tarde y que será exaltado por el socio y miembro de la junta directiva de esta asociación Juan Pedro García López. En este acto también se incluye el tradicional concierto de marchas procesionales que este año interpretarán la Agrupación Musical Sagrada Cena de Cádiz y la Banda de Música de la Asociación Maestro Agripino Lozano. (ISLAPASIÓN).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *