Historia y arte centran la primera jornada del III simposio de La Venera
Esta tarde ha dado comienzo en el Centro de Congresos ‘Cortes de la Real Isla de León’ el III Simposio sobre hermandades y cofradías de la provincia de Cádiz que organiza la Asociación Cultural Cofrade ‘La Venera’.
Una cita que hace ver que los cofrades son algo más que bandas y carga, con una apuesta decidida por distintos ámbitos del patrimonio histórico, artístico y religioso de las corporaciones cofrades.
A las cinco y media de la tarde se abría esta tercera edición con la bienvenida por parte del presidente de la asociación, Antonio Prieto, junto al socio organizador de las jornadas, José Juan Díaz Rodríguez.
Una primera jornada, de las dos que conforman este simposio, en el que se expusieron tres temáticas relacionadas con la historia y el arte. La conferencia inaugural bajo el título ‘El retablo barroco en Cádiz’ estuvo a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra.
Tras esto Jaime Calderón Rovira bajo el título ‘Crónica de un milagro: el maremoto de 1755 a la luz de los testimonios contemporáneos’ propuso el papel de la Virgen del Rosario en este instante de tanta importancia para la historia de la capital gaditana.
Finalizó esta primera jornada con Juan Luis Puya Lucena que disertó sobre ‘Entre Cádiz y Sevilla: Influencias, estampas y grabados en la obra de José Montes de Oca (h. 1676-1754)’.